SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Vesícula, ¿por qué y cuándo es necesario extirparla?

Los cálculos pueden causar un intenso dolor por la inflamación de este órgano y del páncreas.
04/10/2021

La vesícula es un órgano que causa muchos problemas de salud en Chile. De acuerdo al Ministerio de Salud, una de las primeras causas de muerte por cáncer en el país es el vesicular. Esto por la alta tasa de prevalencia de cálculos en la vesícula, patología llamada colelitiasis.

El Dr. Jorge León, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, asegura que la colelitiasis es la principal enfermedad que afecta a este órgano en Chile: “Hay diferentes factores: genética, la dieta y el ayuno prolongado. Esto último hace que la vesícula no se contraiga y eso facilita la formación de cálculos”.

El especialista agrega que, por la alta frecuencia de esta patología en Chile, las personas mayores de 25 años, cuando se realicen un chequeo preventivo, deben incluir una ecotomografía abdominal. Sobre todo, considerando que no siempre da los síntomas característicos, como dolor abdominal, náuseas y vómitos.

“Frente a los cálculos, el manejo o tratamiento ideal es el quirúrgico, lo que implica extirpar la vesícula, evitando así las complicaciones futuras. La función de este órgano se sustituye en forma óptima por la vía biliar. Es recomendable realizar la cirugía en forma electiva y no de urgencia, porque la evolución postoperatoria y las complicaciones son menores”, explica el Dr. León.

De no operar, las dificultades que eventualmente pudieran presentarse son:

- Dolor cólico biliar prolongado.
- Inflamación de la vesícula o colecistitis aguda.
- Paso de cálculos al colédoco (vía que va desde la vesícula biliar y el hígado hasta el intestino delgado). Estos pueden quedar impactados en la pared y provocar colangitis (infección grave de la vía biliar).
Pancreatitis (inflamación del páncreas).
- Cáncer vesicular.

La cirugía consiste en extraer la vesícula completamente. La técnica estándar actual es por vía laparoscópica clásica, en la que se realizan varias incisiones en la pared abdominal por donde se introduce el instrumental quirúrgico necesario. Otra forma de abordarlo es la laparoscopía por puerto único, es decir, se introduce todo por vía umbilical, sin dejar cicatrices. Luego, la vesícula siempre debe enviarse a un estudio de anatomía patológica (biopsia).

Se realiza con anestesia general, el tiempo de duración es de una hora aproximadamente y el alta puede realizarse el mismo día o al día siguiente. Las indicaciones más importantes son de alivio del dolor y una alimentación especial por siete a 14 días.

Para más información sobre esta enfermedad y el equipo especialista de Clínica Universidad de los Andes, visita nuestra especialidad de Cirugía Digestiva.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Así se detecta un ataque de vesícula

Un fuerte dolor abdominal es el principal síntoma de la inflamación de la vesícula, también llamada colecistitis, cólico biliar o “ataque de vesícula”.

Ver más
04/11/2020

Principales factores de riesgo de osteoporosis

El consumo de calcio, hacer ejercicio y tener una alimentación equilibrada ayudan a evitar esta enfermedad.

Ver más