Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Vuelta a la rutina: no olvidar que el Covid aún continúa

icono whatsapp 2

Ante la presencia de síntomas respiratorios se deben tomar medidas como reducir el contacto con otras personas y realizarse un test diagnóstico que descarte o confirme la infección.

Las vacaciones de verano están llegando a su fin y con eso, el comienzo de clases y la vuelta al trabajo y a los estudios, situaciones que pueden propiciar un mayor riesgo de contagios de enfermedades respiratorias. A esto se suma el incremento de casos de Covid que se ha evidenciado en las últimas semanas.

Una de las principales razones del aumento de casos se debe al mayor contacto entre personas durante este periodo de vacaciones, al reunirse con familiares y amigos, sumado a los viajes dentro del país o al extranjero. El ambiente de relajo de esta temporada genera, desde el punto de vista psicológico, una baja percepción de riesgo acerca del coronavirus. Adicionalmente, muchas personas siguen creyendo que durante el verano no existe la circulación de virus respiratorios, y esto es totalmente erróneo.

El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, recomienda “no subestimar cuando uno presenta síntomas respiratorios y no justificarse diciendo que se trata de una rinitis alérgica. Al tener síntomas de estas características es obligación realizarse un test diagnóstico para el Covid”.

Esta prueba es la única forma de descartar o confirmar el diagnóstico y, por lo tanto, ayuda a prevenir y limitar la transmisión de la circulación viral con el resto de las personas. 

 

También es importante considerar que siempre hay que tener vigentes las medidas de higiene como:

  • Lavado de manos frecuente
  • Cubrirse la boca al toser
  • Quedarse en casa cuando uno presenta algún síntoma respiratorio, sin o con fiebre, hasta tener un diagnóstico que permita saber de qué se trata el cuadro clínico y cuál debe ser el tratamiento correspondiente

En cuanto al uso de mascarilla, el Dr. Bustos afirma que hay que usarla cuando se tiene síntomas respiratorios como estornudos, tos seca o productiva, rinorrea y congestión nasal. Todo esto con o sin fiebre, con o sin dolor muscular o malestar general.

Al igual que con cualquier otro virus de afectación respiratoria, los síntomas de Covid-19 son variables, pero no por la variante viral de circulación, sino por el grado de afectación y de inmunidad de la persona infectada. El Dr. Bustos comenta que “no se debe correlacionar un síntoma a un virus, ese es un error que en muchas ocasiones se utiliza para justificar el no realizarse una prueba diagnóstica para Covid. Es muy notoria la disminución que se ha visto de solicitudes de PCR a nivel nacional, lo que es un reflejo de la falta de percepción de riesgo por parte de la población”.

La situación actual que se está viviendo en nuestro país también es reflejo de lo que está pasando en muchas naciones de Latinoamérica y Europa, entre ellas España y Francia, donde se reporta un aumento significativo de nuevos casos de coronavirus.

“A final de cuentas, está siendo un tema generalizado, en donde hay una mayor circulación de personas con poca percepción de riesgo y se están tomando menos medidas de autocuidado, lo que aumenta la tasa de infección”, señala el infectólogo.

Se considera que una persona transmite la enfermedad (contagia) desde un día antes del inicio de síntomas hasta cinco días después del comienzo de estos.

Asimismo, es importante mantener la vacunación contra Covid-19 al día, al igual que contra la influenza, sobre todo en aquellos grupos de riesgo, como adultos desde los 60 años en adelante, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Reserva de hora