Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Esofagitis eosinofílica

Actualización al 2021

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al esófago. El esófago es un órgano tubular que moviliza los alimentos desde la boca hacia el estómago.

La esofagitis eosinofílica se caracteriza por la inflamación de la mucosa esofágica (revestimiento del esófago), secundario a la acumulación de eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos. Esta enfermedad puede tener distintas manifestaciones clínicas, según la edad de presentación. En adultos suele presentarse cómo dificultad para tragar, dolor en el pecho o acidez persistente; y en niños, se manifiesta con vómitos recurrentes, selectividad alimentaria o dificultad para comer.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con el Centro de Enfermedades Digestivas, único en Chile, y cuyo objetivo es responder a la necesidad de atención que tienen los pacientes de manera coordinada, completa y con profesionales de primer nivel para detectar y realizar los tratamientos más adecuados, según cada caso. Además, disponemos del Programa Enfermedades del Esófago y el Programa de Enfermedades Inmunomediadas, primeros en Chile especializados en el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan a este órgano.

¿Cuáles son los factores de riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica?

Los factores de riesgo para desarrollar esofagitis eosinofílica pueden incluir:

  • Antecedentes de alergias, como asma bronquial, dermatitis atópica,  rinitis alérgica u otras enfermedades.
  • Edad: si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños y adultos jóvenes.
  • Género: parece ser más común en hombres que en mujeres.
  • Antecedentes familiares: existe evidencia que sugiere que puede haber una predisposición genética a desarrollar esofagitis eosinofílica.
  • Exposición a alérgenos: el contacto con alérgenos alimentarios o ambientales puede desempeñar un papel en el desarrollo de la esofagitis eosinofílica en algunas personas.

Es importante destacar que no todas las personas con estos factores de riesgo desarrollarán esofagitis eosinofílica. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la esofagitis eosinofílica pueden variar de una persona a otra. No obstante, las señales más comunes de la enfermedad son:

  • Dificultad para tragar (disfagia) tanto sólidos como líquidos; puede sentirse como si los alimentos se atascaran en el esófago o sentir cómo los alimentos bajan.
  • Picar la comida para evitar grandes trozos de alimentos sólidos.
  • Dolor en el pecho, especialmente al tragar alimentos.
  • Sensación de regurgitación ácida desde el estómago hacia el pecho, que no mejora luego del tratamiento indicado por el médico.
  • Rechazo alimentario: es más común en niños y, en algunos casos, puede provocar problemas tanto en la talla como en el peso. 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la esofagitis eosinofílica, generalmente, implica varias etapas. Entre ellas se mencionan:

  • Evaluación con el médico especialista: recopilación de información detallada sobre los síntomas, antecedentes médicos, historia clínica y cualquier factor que pueda estar relacionado con el malestar.
  • Examen físico: principalmente destinado a evaluar concomitancia de enfermedades alérgicas
  • El diagnóstico requiere de una endoscopía digestiva alta con biopsias de esófago, la cual permite la visión de la mucosa esofágica, para caracterizarla y evaluar otras posibles causas que expliquen los síntomas del paciente.
  • Biopsia: en la misma endoscopía se toman muestras de la mucosa esofágica, para posteriormente ser analizadas por el anatomopatólogo. La presencia de un número aumentado de eosinófilos por sobre 15 eosinófilos por campo, confirma el diagnóstico.  

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento de la esofagitis eosinofílica está dirigido a reducir los eosinófilos de la mucosa esofágica, aliviar los síntomas y prevenir futuras complicaciones. Existen distintas opciones terapéuticas y se indican de manera individualizada, según las características endoscópicas de la enfermedad y patologías asociadas. Dentro de los tratamientos existentes, están:

  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): más conocidos como el omeprazol y el esomeprazol, son el tratamiento de primera línea.  Los IBP logran disminuir la cantidad de eosinófilos a nivel del esófago
  • Corticosteroides tópicos deglutidos: tienen un efecto antiinflamatorio, directo en la mucosa esofágica, sin tener efecto a nivel del resto del cuerpo. Estos fármacos están indicados según los hallazgos endoscópicos de la esofagitis eosinofílica o si existe falta de respuesta a los IBP. 
  • Dilatación esofágica: en casos graves puede ser necesaria una dilatación esofágica. Durante este procedimiento, se utiliza un dispositivo especial para ensanchar el esófago y mejorar la capacidad de tragar.
  • Dietas de eliminación: por lo general, son dietas altamente restrictivas que requieren de control cercano con la nutricionista y vigilancia periódica con endoscopía digestiva alta.
  • Seguimiento y monitoreo: es importante realizar un seguimiento regular con un gastroenterólogo para evaluar la respuesta al tratamiento, realizar ajustes si es necesario y detectar cualquier complicación o cambio en la enfermedad a lo largo del tiempo.

¿Dónde lo tratamos?

Programa de Enfermedades Inmunomediadas

Programa multidisciplinario que cuenta con gastroenterólogos, inmunólogo, dermatólogo, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, endoscopistas, anatomopatólogos, radiólogos y asistentes, abocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de varias enfermedades que afectan al tubo digestivo.

Programa Enfermedades del esófago

Nuestro Programa de Enfermedades del Esófago es el primero en Chile especializado en el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al esófago.

El reflujo gastroesofágico es una de ellas, tiene una alta prevalencia en la población y, actualmente en aumento, con complicaciones que pueden alterar en forma importante la calidad de vida de las personas. Otras enfermedades habituales que afectan al esófago son hernia hiatal, cáncer y tumores benignos, esófago de Barrett, acalasia, entre otras.

Muchos pacientes que tienen estas enfermedades requieren seguimiento clínico y endoscópico de por vida.

Gastroenterología adulto

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas. Se ocupa de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.

Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: gastritis-esofagitis, pancreatitis, hepatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, entre otras. Así como situaciones de hemorragia digestiva, alta y baja.

En Clínica Universidad de los Andes, el equipo de Gastroenterología cuenta con el apoyo de la Unidad de Endoscopía Digestiva con tecnología de última generación y una amplia gama de prestaciones diagnósticas y terapéuticas además del permanente apoyo de servicios como el Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.

Equipo médico

Dr. Raúl Araya Jofré

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Carolina Heredia Peña

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Nidia Fabiola Castro Preter

Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dra. Andrea Córdova Torche

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto

Dr. Rodrigo Quera Pino

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva

Dra. Paulina Núñez Figueroa

Gastroenterología Adultos

Dra. Tatiana Vujcic Villarroel

Gastroenterología

Dr. Christian von Mühlenbrock

Medicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago

Dr. Sergio Rubel Cohen

Cirugía General – Endoscopía Digestiva

Dr. Felipe Donoso Guillén

Gastroenterología - Endoscopía Digestiva Adulto - Endoscopía Terapeútica Avanzada

Dra. Bernardita Romero Dougnac

Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica

Dr. Jorge Saba Zeidán

Gastroenterología Pediátrica

Dra. María Gabriela Klapp Stolzenbach

Gastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora