SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Dedo en gatillo

Este cuadro afecta las estructuras involucradas en la flexión de los dedos de la mano, haciendo que estos no puedan moverse con normalidad en su rango completo.

Puede afectar a cualquier dedo, pero es más habitual en el pulgar y luego en el dedo anular.

Este es un cuadro frecuente que se presenta en hombres y mujeres a cualquier edad, especialmente sobre los 40 años. También puede darse en niños pequeños antes de los tres años de edad, en donde los padres se dan cuenta que el niño no logra extender bien el dedo, más frecuentemente el pulgar.

Es más común después de los 40 años.

 

-       Sensación de resalte o bloqueo de un dedo (se bloquea el dedo en posición de flexión) que el paciente normalmente puede reproducir. Es más frecuente en la mañana, pero en la medida que avanza la enfermedad ocurre durante el día.

-       Rigidez en el dedo, sobre todo en la mañana.

Su causa es idiopática, es decir, no siempre hay una razón clara, pero se asocia a diabetes y ciertas actividades laborales o deportivas (bicicleta, moto, tenis, golf, etc).

-       Infiltración local con corticoides: en cuadros leves e iniciales.

-       Cirugía para dedo en gatillo: cuando la infiltración no da resultados, se recomienda un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura de la vaina tendinosa.  Se mejora con esto el conflicto de espacio que genera la condición.

Puede realizarse en forma ambulatoria y con anestesia local.

Traumatología. Equipo de manos para adultos y traumatología infantil para caso niños pequeños.