SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Timpanoplastía

En más del 80% de los casos la reparación del tímpano es exitosa.

La timpanoplastía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para tratar la otitis media crónica, que consiste en la perforación de la membrana timpánica. Se debe realizar porque las infecciones recurrentes en el oído medio con la entrada del agua, puede llevar a complicaciones como infecciones al oído interno o endocraneanas y pérdida de la audición.

La timpanoplastía consiste en el cierre de las perforaciones timpánicas para conseguir un oído seco, al que le pueda entrar agua sin mayores complicaciones. Además, se repara la cadena de huesecillos del oído medio para restablecer la audición y se eliminan las infecciones como la otitis media crónica y la canalización del conducto auditivo estrecho por exostosis. En más del 80% de los casos la reparación del tímpano es exitosa.

Esta intervención se realiza bajo anestesia general y se puede efectuar a través del conducto auditivo externo (vía endoural), o por detrás de la oreja (vía retroauricular) a través de una incisión.

Para reparar el tímpano, se pueden utilizar:

Tejidos del propio paciente: injerto de pericondrio, fascia temporal, cartílago, grasa, periosteo o los propios huesecillos.

Prótesis de elementos nobles como el titanio, que son compatibles con el organismo y permiten un trabajo de reconstrucción óptimo.

Luego de realizar la cirugía, el paciente queda ingresado en la clínica. El tiempo varía según cada caso, aunque generalmente solo es por un día. Posterior a la cirugía, se puede sentir molestias en el oído como mareos, sensación de adormecimiento en la cara o hemorragias en la zona.

Tipos de timpanoplastía

Sin mastoidectomía: intervención quirúrgica que reconstruye la membrana timpánica y la cadena osicular. Mediante esta intervención se intenta conseguir una continuidad entre la membrana timpánica para permitir la transmisión de la onda sonora. Esta continuidad se logra a través de traslaciones, interposiciones y columelizaciones, es decir, la interposición de una prótesis entre estribo y membrana timpánica, que sustituye los huesecillos enfermos con cartílago o prótesis y en ocasiones requiere la extracción de pólipos de la mucosa del oído medio.

Con mastoidectomía: técnica quirúrgica de limpieza y extracción de las lesiones que existen en las cavidades del oído causadas por infecciones prolongadas, calesteatoma u otras lesiones tumorales. Este procedimiento incluye la extracción de una parte del hueso mastoideo, es decir, el hueso grande ubicado detrás de la oreja y puede ser parcial o total. Además, de ser necesario, en el mismo procedimiento se pueden reconstruir las estructuras que se han tenido que extraer para conseguir la eliminación de la lesión. Es importante recalcar que, aunque se extraiga hueso esto no se nota externamente.

Otorrinolaringología

Contamos con un equipo multidisciplinario para acompañar al paciente y a su familia, previo y posterior a la cirugía y con tecnología de punta para la realización de timpanoplastía.

Centro de Oído