Clínica Universidad de los Andes / Noticia

11 recomendaciones para evitar los síntomas de la rinitis alérgica

Para no sufrir con las molestias de esta enfermedad, se aconseja iniciar el tratamiento en agosto.
Alergia 940x430_08092020
icono whatsapp 2

En dos meses comienza la primavera y con ella muchas personas empiezan a sufrir picazón de garganta, estornudos frecuentes y obstrucción nasal, entre otras molestias propias de la  rinitis alérgica, una enfermedad que se manifiesta principalmente en esta temporada debido a la mayor polinización.

Esta patología es una respuesta exagerada del sistema inmune ante sustancias inofensivas del ambiente, como el polen de malezas, pastos y árboles, la que se manifiesta como una reacción inflamatoria de las mucosas a nivel ocular, nasal y del resto de la vía aérea.

Para evitar los síntomas que produce la rinitis alérgica, el  Dr. Ronald Reid, especialista en enfermedades respiratorias del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica que lo principal es evitar el contacto con los alérgenos a los que se les tiene alergia. Sólo así se puede tratar de prevenir la reacción alérgica.

Además, el especialista recomienda:

  • Evitar estar al aire libre en las mañanas, que es cuando hay más liberación de pólenes.
  • Al estar al aire libre, utilizar anteojos de sol, los que, al ser una barrera, pueden ayudar a disminuir algo la exposición a los alérgenos.
  • Preferir ventilar las casas a primera hora de la mañana, que es el periodo en que hay menos alérgenos circulando. Asimismo, hacerlo por periodos cortos. 
  • Secar la ropa cuando no haya mucho viento, ya que el polen se introduce en las fibras de la ropa húmeda. Si es posible, hacerlo en el interior.
  • Si se es alérgico al pasto, evitar estar presente cuando este sea cortado, ya que se libera polen en grandes cantidades. 
  • Si es posible, utilizar el aire acondicionado en los autos en lugar de tener las ventanas abiertas.
  • Si se es alérgico al polen de pastos, árboles o malezas, evitar exponerse a ellos al aire libre, por ejemplo, no salir al campo, no hacer picnic cobre el pasto ni barrer el jardín, entre otros. 
  • No exponerse a partículas irritantes como el humo del tabaco, ya que pueden desatar una reacción alérgica. 
  • Realizarse un prick test o test cutáneo para saber a qué se le tiene alergia y así evitar exponerse.
  • Comenzar el tratamiento médico en agosto para llegar bien preparado a las épocas de peak de alérgenos.
  • Utilizar medicamentos antihistamínicos indicados por el médico tratante a diario, los cuales son más efectivos al usarlos en forma regular para evitar la cascada inflamatoria que produce la alergia.

Actualmente, es común confundir los síntomas de rinitis con los de Covid-19. Al respecto, las principales diferencias hijo:

  • Rinitis alérgica: se da habitualmente en una época del año (en general en primavera), comienza de manera progresiva y los síntomas son persistentes, dura semanas o meses. Se da con rinorrea que aumenta al estar al aire libre, estornudos repetitivos y picazón de nariz, garganta y ojos.
  • Covid-19: sus síntomas son leves y comienzan de forma gradual, como tos seca, fiebre sobre 38°C, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y musculares. Pero algunas personas pueden tener un cuadro más grave que lleve a dificultad y falla respiratoria. También se acompaña de otros síntomas que afectan diversas partes del cuerpo, como conjuntivitis, pérdida de olfato, entre otros.
En cuanto a si un alérgico tiene más riesgo de contraer Covid, el Dr. Reid explica que no es así, pero una vez que una persona con rinitis alérgica o asma bronquial se infecta, se puede descompensarse con mayor facilidad.

Reserva de hora