Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Rinitis alérgica: sus causas y principales síntomas

Cada primavera, los pólenes de árboles, pastos y malezas, pueden producir molestias recurrentes.
Rinitis alergica - Lunes 7
icono whatsapp 2

Picazón de ojos, nariz y paladar, además de congestión nasal, son síntomas que acompañan cada año a quienes sufren alergia de primavera, afección denominada rinitis alérgica y que puede hacer de esta temporada una verdadera pesadilla si no se controla de manera adecuada.

La rinitis alérgica corresponde a una respuesta exagerada del sistema inmune que reconoce como dañinas a moléculas simples del ambiente y se produce una reacción inflamatoria de la mucosa nasal, ocular o en cualquier parte de la vía aérea. Es habitual en la época de primavera debido a la polinización de árboles, pastos y malezas, aunque ciertas personas pueden tener síntomas todo el año, como los alérgicos a ácaros o al polvo. 

La Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes explica el orden de polinización en primavera:

-        Fines de agosto y principios de septiembre: árboles como olmo, ciprés, plátano oriental, álamo y nogal.

-        Mediados de septiembre hasta fines de octubre: pastos.

-        Diciembre: malezas.

Según a qué se le tiene alergia, es cuándo se debe comenzar el tratamiento. Lo principal para que este sea eficaz, es evitar la exposición al alérgeno que está afectando. Además, se puede indicar el uso de antihistamínicos orales junto con corticoides inhalados para disminuir los síntomas.

“Algunos pacientes pueden optar otro tratamiento que es definitivo. Se trata de la inmunoterapia alergeno específica, en la que se administra de forma subcutánea o sublingual un extracto alergénico (a lo que se le tiene alergia) por tres a cinco años, así se logra la disminución de síntomas a largo plazo. Se indica en quienes tienen síntomas más severos y requieren gran cantidad de medicamentos”, afirma la Dra. Zañartu.

La especialista advierte que, si no se trata una rinitis, se puede llegar a un estado inflamatorio que es difícil de revertir y que requerirá muchos fármacos e incluso antibióticos si se sobreinfecta. “Con un buen tratamiento antes del periodo peak de alergia, se evita tener una sobreinfección bacteriana, que es una de las complicaciones principales, como sinusitis aguda o bronquitis bacteriana, en algunos casos”, dice.

¿Resfrío, alergia o Covid-19?

Por sus síntomas, muchas veces suele confundirse la rinitis alérgica con un resfrío y, actualmente, también podría sumarse el Covid-19 que se caracteriza, entre otros, por manifestaciones respiratorias.

La Dra. Zañartu explica las principales características de cada uno:

  • Resfriado común: producido por un virus o bacteria, de inicio abrupto en cualquier época del año, no dura más de dos semanas. Además de los síntomas respiratorios, puede haber malestar general, cefalea y, a veces, fiebre.
  • Rinitis alérgica: producida por la reacción a un alérgeno específico, se da habitualmente en una época del año (en general en primavera), comienza de manera progresiva y los síntomas son persistentes, dura semanas o meses. Se da con rinorrea que aumenta al estar al aire libre, estornudos repetitivos y picazón de nariz, garganta y ojos.
  • Covid-19: es provocado por el virus coronavirus, sus síntomas son leves y comienzan de forma gradual, como tos seca, fiebre sobre 38°C, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y musculares. Pero algunas personas pueden tener un cuadro más grave que lleve a dificultad y falla respiratoria. También se acompaña de otros síntomas que afectan diversas partes del cuerpo, como conjuntivitis, pérdida de olfato, entre otros.

En cuanto a si un alérgico tiene más riesgo de contraer Covid, la Dra. Zañartu explica que no es así, pero una vez que una persona con rinitis alérgica o asma bronquial se infecta, puede descompensarse con mayor facilidad.

Aquí algunos consejos para evitar las alergias en primavera.

Reserva de hora