Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Ejercicios que ayudan a combatir la depresión

El ciclismo y los deportes colectivos, como el fútbol, contribuyen a una buena salud mental.
deporte
icono whatsapp 2

La actividad física no solo sirve para mantener un peso adecuado y una buena condición cardiovascular, también favorece notoriamente la salud mental. En ese contexto, mantenernos activos nos ayuda a estar más felices, ya que con el ejercicio se liberan endorfinas, las que potencian nuestro sistema inmunológico y nos hacen estar más activos y contentos.

El Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes y líder del programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), explica que “está comprobado que el ejercicio nos ayuda a estar mejor. Hay diversos estudios, y destaca una investigación que se publicó en la revista The Lancet, que hizo un seguimiento a más de 1.2 millones de personas en Estados Unidos, y que demostró que aquellos que hacían deporte tres o más veces a la semana, sobre 45 minutos en cada sesión, tenían mejor salud mental que los que no”.

“Son los deportes colectivos -como el fútbol, voleibol y básquetbol-, los que más ayudan, junto con el ciclismo, ya que son los que más efectos tienen en lograr mayor cantidad de días de buena salud mental”, agrega el especialista.

Con respecto a este estudio, se concluyó que combaten patologías psicológicas como trastornos de ansiedad, deterioro cognitivo y depresión. Esta última es una de las enfermedades más habituales de salud mental y en la cual el ejercicio puede favorecer su prevención y tratamiento. Al respecto, cada 13 de enero se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión, fecha en que se busca sensibilizar, educar y prevenir sobre esta enfermedad. 

El doctor afirma que “se recomienda la actividad física a nivel de prevención, ya que mantener este tipo de hábitos disminuye la ansiedad y otras problemáticas. La sensación de bienestar es mayor porque la liberación de endorfinas tiene un efecto relajante, lo que permite una sensación de satisfacción y bienestar físico y emocional”.

Dentro de los beneficios destacan que promueve la disciplina, el compromiso y entrega herramientas que permiten autosuperarse. Además, facilita la socialización, el trabajo en equipo y ayuda a tolerar la frustración por no lograr los resultados esperados. Asimismo, favorece una buena calidad del sueño, aumentar la motivación y disminuir el estrés son otros beneficios de la actividad física.

“La actividad física es una terapia efectiva como tratamiento para las depresiones leves, incluso las moderadas. Sin embargo, es importante recalcar que para personas que tienen depresiones severas, se deben usar medicamentos. De todas formas, es un excelente coadyuvante del tratamiento”, cuenta el especialista.

Conoce el Programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo), iniciativa creada en 2009 como parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Innovación UANDES. Su objetivo es la prevención del suicidio en adolescentes mediante la creación una red entre comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida. En Ayudaradar.cl puedes descargar de manera gratuita el libro “No estás sol@: prevenir el suicidio es posible”

Reserva de hora