Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Remedios que enferman: cuando se tiene alergia a un medicamento

Penicilinas, sulfas, anticonvulsivos y vacunas son algunos fármacos que pueden generar reacciones alérgicas.
icono whatsapp 2

La alergia a los medicamentos es un problema frecuente, se estima que afecta a alrededor del 15% de la población, aunque la prevalencia es difícil de estimar por la variedad de estudios clínicos y poblaciones a comparar.

Una alergia a una medicina ocurre cuando se presenta una respuesta anormal, que involucra mecanismos inmunológicos, frente a una dosis habitual de un medicamento. Cualquiera de estos tiene el potencial de causar una reacción alérgica

Al respecto, la Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “al contrario de lo que suponen la mayoría de las personas, habitualmente una alergia se desarrolla luego de exposiciones repetidas a un fármaco, aunque también podría suceder la primera vez que se toma uno, todo depende del mecanismo involucrado”.

Cómo reconocer una alergia a medicamentos

Los síntomas de las reacciones adversas a los fármacos son muy variados, así como también su gravedad. Las principales manifestaciones suelen ser:

  • Erupciones cutáneas con picazón o urticaria (ronchas)
  • Picazón en los ojos
  • Angioedema (hinchazón)
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • En algunas ocasiones, puede producir lesiones en la piel conocidas como rash maculopapular
  • A veces, puede darse fiebre, aumento del tamaño de los ganglios e incluso compromiso de órganos como hígado, riñón, etc.

Estos síntomas se pueden presentar de manera inmediata (dentro de los 60 minutos tras la administración del medicamento) o bien horas, días e incluso semanas tras la administración del fármaco.

La reacción más grave que se puede dar es la anafilaxia, que pone en riesgo la vida y puede comprometer varios sistemas a la vez. Se puede caracterizar por estrechamiento de las vías respiratorias y de la garganta, lo que genera dificultad para respirar; náuseas, vómitos o diarrea; pulso débil y rápido; descenso de la presión arterial; convulsiones e incluso pérdida del conocimiento.

Ante la sospecha de una alergia a un medicamento, el primer paso es suspender todos los fármacos potencialmente culpables que sean prescindibles hasta encontrar la causa y evitar reemplazarlos por otros con estructura química similar, ya que podría haber una reacción alérgica cruzada a los mismos”, señala la inmunóloga.

Se debe consultar al médico si después de tomar un medicamento hay síntomas leves de alergia a un fármaco, sin embargo, si los signos son los de una reacción grave o hay sospechas de anafilaxia, hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencias.

Si bien no se puede prevenir el desarrollo de una rección alérgica o de hipersensibilidad a medicamentos, pues son reacciones impredecibles que pueden ocurrir en cualquier momento de la vida y con cualquier medicamento, la Dra. Gallardo enfatiza que “es importante tener claro que ante la sospecha de una reacción alérgica a un medicamento debe estudiarse lo antes posible para descartar y/o confirmar este cuadro, y así poder evitar el uso de dicho medicamento (y a veces derivados de este)”.

En cuanto al diagnóstico, la especialista en alergias explica que “se pueden realizar estudios de laboratorio, test cutáneos (prick test, intradermorreacción y test de parches). Algunas veces incluso es necesario realizar test de provocación, que consiste en la administración gradual y bajo estricto monitoreo de un determinado fármaco, para descartar o confirmar una alergia”.

Medicamentos más proclives a causar una reacción alérgica

  • Penicilinas
  • Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • Sulfamidas
  • Anticonvulsivos
  • Medios de contraste
  • Vacunas
Reserva de hora