SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Examen PCR y Coronavirus: todo lo que debes saber

A continuación encontrarás las indicaciones para solicitar el examen COVID, así como información, material audiovisual e instructivos para saber más de la enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio.
31/03/2020

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), ubicado en el piso 3, se toman las muestras de los pacientes que acudan con orden médica, previa reserva de hora vía call center.

En el mismo Centro se atiende a los pacientes que reserven hora para ser evaluados por un médico y eventualmente solicitar la orden médica para la realización del examen PCR.

Al Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H.

 

Preguntas frecuentes


Los Coronavirus corresponden a una familia de virus que pueden causar diversos tipos de infecciones respiratorias, desde un resfriado común, hasta cuadros más graves como neumonía en algunos casos, como fueron el SARS-CoV y el MERS-CoV.

Probablemente, el novel coronavirus o COVID-19 es de origen animal. Se detectó por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, en China.

Descarga aquí un instructivo para ampliar esta información sobre qué es el coronavirus, cómo se contagia, entre otros puntos importantes sobre este tema.

La enfermedad por coronavirus COVID-19 suele presentarse con:

  • Tos seca
  • Fiebre alta (sobre 38°C)
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Dolores musculares 

Las manifestaciones en general son leves y comienzan de forma gradual. Sin embargo, una de cada seis personas, sobre todo quienes tienen patologías crónicas o respiratorias, pueden evolucionar a un cuadro grave que involucra:

  • Fiebre alta (sobre 38°C)
  • Dificultad para respirar
  • Falla respiratoria

Los síntomas del Coronavirus pueden comenzar entre los días 2 y 14 luego de una exposición con una persona infectada, siendo más habitual alrededor del quinto día.

También puede presentarse:

  • Pérdida de olfato y gusto
  • Conjuntivitis

Otros síntomas que se han ido sumando de una u otra forma con el COVID-19.

La enfermedad es causada por una cepa de coronavirus, llamado SARS-CoV-2, y que se reportó por primera vez en la localidad de Wuhan, en China, a fines del año 2019.

Se propaga entre personas, principalmente por grandes gotas respiratorias al toser y estornudar. Además, estas secreciones pueden contaminar algunas superficies y, si se entra en contacto con estas, sin higiene de manos posteriormente, también es posible contagiarse.

  1. Si tienes molestias respiratorias como tos, congestión nasal o dificultad para respirar
  2. Si tienes fiebre
  3. Y si tuviste contacto con alguna persona contagiada por COVID-19

Por favor, dirígete de inmediato al Servicio de Urgencia.

Si tiene sospecha de Coronavirus, debe esperar colocarse la vacuna de influenza hasta que descarte esa sospecha. Además, si tiene dudas de contagio, debe evitar estar en contacto con otras personas. 

Hay muchas dudas sobre qué indicaciones deben seguir personas en cuarentena preventiva o por sospecha y personas que están contagiadas con el virus Covid-19.

Documento en PDF: descarga aquí.


Examen COVID-19


 

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), ubicado en el piso 3, se toman las muestras de los pacientes que acudan con orden médica, previa reserva de hora vía call center.

En el mismo Centro se atiende a los pacientes que reserven hora para ser evaluados por un médico y eventualmente solicitar la orden médica para la realización del examen PCR.

Al Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H.

En Toma de Muestras de Laboratorio se realizan PCR solo a los pacientes a los que se ha solicitado el examen por embarazo o porque se realizarán una cirugía.

 

Los resultados de los exámenes están disponibles entre 24 y 72 horas. 

El examen tiene un costo de $25.000, tanto en horario hábil como inhábil.


Recomendaciones para prevenir contagios


lavado-de-manos-coronavirus

Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol gel, sobre todo si se ha estado con una persona enferma.

un-metro-coronavirus

Si se tiene contacto con una persona con síntomas respiratorios, independiente de sus antecedentes, no se debe estar cerca.

estornudar-coronavirus

Al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable, no con la mano, y botarlo a la basura.

limpiar-superficies-coronavirus

Limpiar las superficies.

mascarilla-coronavirusUsar la  mascarilla de forma  obligatoria en los lugares públicos. 

viaje-coronavirus

Si una persona viene de China o de alguno de los países en que se han reportado casos, y tiene una infección respiratoria, debe notificar a la autoridad en el aeropuerto, usar mascarilla y visitar a un médico a la brevedad.

evitar-agloeraciones-coronavirus

 

Evitar lugares con aglomeración de personas .

Descarga aquí un documento PDF en el que explicamos las recomendaciones para madres COVID (+) y recién nacidos.



Medidas de seguridad en la Clínica


Mantenemos la actividad de consultas, imágenes, vacunatorio, laboratorio y toma de muestras. Para prevenir contagios, hemos segregado ascensores y flujos en el edifico del Centro Médico y contamos con personal de enfermería que está supervisando que se respeten las indicaciones.

La atención de los pacientes con enfermedades respiratorias agudas se desarrolla en el Centro de Enfermedades Respiratorias Agudas, ubicado en una zona exclusiva en el piso 3. Se accede desde el estacionamiento por los ascensores del sector H. 

Recalcamos que todos nuestros profesionales atienden con mascarilla y hemos extremado la limpieza.

Si usted se va a hospitalizar en nuestra Clínica, debe saber que hemos adoptado las siguientes medidas preventivas:

  • Los pacientes contagiados con COVID-19 son ingresados al piso 5 del edificio de Hospitalización. Circulan por pasillos y ascensores diferenciados, y son atendidos por profesionales con dedicación exclusiva.
  • Los pacientes que se hospitalizan por otros motivos, no relacionados con COVID-19, circulan por pasillos y ascensores exclusivos, y son atendidos por profesionales que no están en contacto con pacientes contagiados. Además, se les da el alta exclusivamente por el acceso central del piso 3 del edificio H.
  • Los traslados de pacientes fuera del Servicio de Hospitalización son los indispensables y siguen medidas preventivas de transmisión todo el tiempo.
  • Antes y después de cada atención de un paciente, se cumple higiene de manos por el personal de salud y se utilizan los elementos de protección personal que corresponden.
  • Durante toda la hospitalización, sólo una persona podrá visitar o acompañar a los pacientes, quien debe estar previamente registrado y autorizado, capacitado y utilizar los elementos de protección personal definidos.
  • El aseo y desinfección de superficies en la atención de pacientes con COVID-19, se realiza con todos los elementos necesarios, con énfasis en las superficies de alto contacto y baños.
  • Nuestro servicio de Alimentación cuenta con altos estándares de control, seguridad, calidad e inocuidad en la preparación de alimentos, basados en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), ambos son sistemas de calidad que dan cumplimiento al Reglamento Sanitario de Alimentos de Chile, Decreto Supremo 977 y a otras normas nacionales (Nch, Minsal e ISO) e internacionales (ISO y Codex Alimentarius).

Contamos con una nueva urgencia respiratoria exclusiva para pacientes con síntomas infecciosos. Esta unidad cuenta con personal único y con todos los medios técnicos necesarios para asegurar la atención y prevenir los contagios.

Se realizarán solo cirugías de urgencia, cirugías ambulatorias que requieran una noche de hospitalización y las que son parte de un tratamiento inaplazable.

Hemos adoptado las medidas de protección necesarias para que la atención de pacientes obstétricas, controlando los riesgos de infección durante el seguimiento del embarazo y también llegado el momento del nacimiento:

  • Nuestras pacientes que concurren a consulta son atendidas en el área acostumbrada, en el piso 4 del Centro Médico, donde se han adoptado todas las medidas preventivas para evitar contagios.
  • El servicio de ecografías sigue funcionando de manera normal, tanto para control rutinario, como para sospecha de patología y vigilancia de bienestar fetal.
  • Los equipos de apoyo técnico, como perinatología, siguen activos para la evaluación y manejo de pacientes de alto riesgo obstétrico.
  • Pabellones y todas las unidades de apoyo de la Clínica, como Imágenes y Laboratorio, funcionan las 24 horas.
  • Los médicos obstetras se han organizado de manera de asegurar la atención en el Centro Médico y en la Urgencia durante las 24 horas.
  • En todas las áreas antes mencionadas, y en la Clínica en general, se han adoptado todas las medidas preventivas y se han diferenciado los flujos y los sectores de atención de las pacientes sanas.
  • En toda la Clínica se han segregado zonas para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, incluida la Maternidad. Las embarazadas contagiadas o con sospecha de contagio, se tratarán de manera aislada y se aplicarán todas las medidas de protección para la madre y el hijo que está por nacer.
  • La Unidad de Neonatología funciona de manera activa, y los recién nacidos con riesgo de contagio tendrán un lugar especial de atención y control.

Con el objeto de protegerlos a ustedes y a nuestros profesionales de contagios por COVID 19, solicitamos su comprensión y colaboración con la implementación de las siguientes medidas a contar de esta fecha:

Se restringen las visitas a pacientes hospitalizados, autorizándose de forma excepcional un acompañante en los siguientes casos:

  • Paciente con riesgo vital o necesidad de cuidados especiales
  • Paciente en situación en fin de vida
  • Paciente pediátrico
  • Paciente neonatal puede ser visitado por un padre cada día. Pueden alternarse
  • Paciente en Maternidad podrá estar acompañada por el padre del recién nacido o una persona que ella defina
  • Paciente de atención ambulatoria con sedación o necesidad de asistencia

Los pacientes que concurran al Centro Médico o a Urgencia, eviten traer acompañantes salvo casos justificados, como niños o personas adultas que requieran asistencia.

Las personas que presenten síntomas que les hagan sospechar un contagio por COVID 19, eviten ir al Centro Médico. Concurran directamente a la Urgencia y, al ingresar, colóquense una de las mascarillas existentes en el lugar.


¿Tienes dudas? ¿Quieres consultar con un especialista?


También puedes consultar a nuestros especialistas de forma presencial o a través de nuestro servicio de TeleMedicina.

 

 

videos-informativos-dr-rivera-coronavirus  podcast-coronavirus  minsal-2020-coronavirus  Banners_229x150_Servicios a domicilio  Banners_229x150_Enf. respiratorias

Noticias relacionadas

20/03/2020

10 consejos para sobrellevar la cuarentena en casa

Este periodo puede constituir un desafío para todos.

Ver más
04/05/2020

9 mitos y verdades sobre el COVID-19

Se han difundido medidas de prevención que no sólo no son efectivas, sino que pueden provocar daños.

Ver más