SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Cómo reconocer un ataque cerebrovascular

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencia de inmediato.
04/11/2020
ACV 940x430_22102020

En Chile, las cifras de ataque cerebrovascular (ACV) son preocupantes, ya que, de acuerdo con el  Ministerio de Salud, se calcula que al año hay casi treinta mil casos nuevos, es decir una muerte por hora. Además, es la segunda causa de mortalidad en personas de entre 30 y 69 años. A esta realidad, hay que sumar el gran número de sobrevivientes que quedan con graves secuelas.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, momento en que se realizan diversas actividades en todo el mundo para dar a conocer factores de riesgo y señales de alerta.

¿Cómo saber si se trata de un ataque cerebrovascular? La Dra. Ximena Pizarro, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, indica cuáles son las principales manifestaciones:

• Problemas para hablar: puede costar encontrar las palabras de lo que se quiere decir y articularlas.
• Dificultades para entender lo que dicen los demás.
• Parálisis o entumecimiento de la cara. Muchas veces se hace evidente porque un lado de la boca se ve caído.
• Parálisis o entumecimiento de las extremidades. Suele afectar a un lado del cuerpo, lo que hace difícil o imposible mover el brazo o la pierna.
• Problemas de coordinación. Por ejemplo, cuesta tomar algo o desplazarse.
• Dolor de cabeza repentino e intenso, diferente a los que se pueda haber tenido anteriormente. Además, puede ir acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.
• Problemas visuales.

Una manera práctica y rápida de confirmar o descartar estos síntomas es pedirle a la persona que haga las siguientes acciones:

1. Sonreír: ambos lados de la boca deberían estar simétricos.
2. Levantar los dos brazos a la vez: lo correcto es que alcancen la misma altura, no que uno quede más abajo o caiga.
3. Decir su nombre o repetir una frase sencilla: debería poder decirlo rápido y claro.

Si uno mismo u otra persona está teniendo estos síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencia de inmediato, ya que existen tratamientos que disuelven el trombo causante del infarto cerebral y se podría alcanzar la recuperación completa. Pero esta terapia sólo es efectiva si se realiza tempranamente luego del inicio de los síntomas, por lo que la consulta rápida es clave.

Factores de riesgo de un ataque cerebrovascular


Para no sufrir esta grave enfermedad, lo recomendable es:

• No fumar, ya que el tabaquismo es el hábito que más puede provocar un ACV.
• Mantener un peso adecuado.
• Hacer actividad física regular.
• No consumir alcohol en exceso.
• No consumir drogas.
• Mantener controladas algunas enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto, apnea obstructiva del sueño y patologías cardíacas.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Accidente cerebrovascular: ¿cómo actuar?

El adormecimiento en una mitad de la cara, brazo o pierna, y/o la dificultad para hablar, son síntomas que deben motivar el inmediato traslado a Urgencias.

Ver más
04/11/2020

¿Sabías que todos podemos tener un aneurisma cerebral sin darnos cuenta?

El aneurisma cerebral puede presentar síntomas, como puede estar años sin dar señales. Pero podemos sospechar de éste y prevenir los factores de riesgo para que no se rompa.

Ver más