Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Fibromialgia: la temida enfermedad del dolor

Lo variado de sus síntomas hace difícil el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
fibromialgia-la-enfermedad-del-dolor
icono whatsapp 2

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, síndrome complejo caracterizado por la presencia de dolor muscular generalizado, el que se acompaña de síntomas tan variados como cansancio, fatiga, ansiedad, insomniocefalea (dolor de cabeza), colon irritable y disautonomía.

Durante la pandemia de Covid-19, quienes padecen esta enfermedad se han visto expuestos a mucho estrés lo que impacta de manera muy negativa en la evolución de esta patología, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, sobre todo en periodos de estrés, y tiene evolución crónica.

La causa de la fibromialgia es desconocida y los mecanismos involucrados en la génesis del dolor no son del todo comprendidos, al igual que sus efectos secundarios.

Síntomas de la fibromialgia más comunes

  • Dolor muscular difuso de evolución larga
  • Cansancio y fatiga
  • Trastornos de ánimo: ansiedad y depresión
  • Trastornos del sueño: insomnio, falta de sueño y sueño no reparador
  • Cefalea
  • Colon irritable: dolor, diarrea, constipación y otros trastornos gastrointestinales
  • Disautonomía: desmayos y vejiga inestable
  • Trastornos de memoria y concentración
  • Calambres y sensación de adormecimiento de extremidades
  • Dolor crónico

El Dr. Gustavo Mönckeberg, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que el dolor se produce por un mecanismo de hiperalgesia (mayor sensibilidad al estímulo doloroso) y alodinia (percepción anormal del dolor). Se cree que la causa es el proceso de sensibilización central, es decir, cualquier situación de dolor persistente se autoperpetúa y se refuerza frente a la exposición a diferentes estímulos que normalmente no producen dolor.

El diagnóstico es clínico, pues no hay exámenes de laboratorio ni de imágenes que puedan confirmarlo. Sin embargo, es necesario descartar otras enfermedades que pueden simular una fibromialgia como la artritis reumatoidelupus eritematoso sistémicohipotiroidismo, depresión, anemia y apnea obstructiva del sueño.

Entre los factores de riesgo para la aparición de esta patología se reconocen los genéticos, psicológicos y hormonales. Asimismo, es frecuente la existencia de un evento biográfico traumático grave.

¿Qué tratamientos existen para enfrentar la fibromialgia?

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario, con un equipo compuesto por reumatólogos, traumatólogos, neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, psiquiatras y psicólogos.

Tratamiento farmacológico

Buscan reducir el dolor y mejorar la calidad de sueño. Los medicamentos más utilizados son antidepresivos, analgésicos y anticonvulsivos.

Tratamiento no farmacológicas

Se recomienda hacer actividad física aeróbica suave, apoyo psicológico, acupuntura, entre otros.


“El pronóstico es bueno en general, es una enfermedad que no deja secuelas ni produce discapacidad, sin embargo, se comporta como una patología crónica que requiere terapia por un período largo y, a veces, permanente, y que cursa en el tiempo con períodos variables de actividad y remisión”, concluye el Dr. Mönckeberg.

En Clínica Universidad de los Andes, contamos con un equipo de reumatólogos de adulto formado por los doctores Alejandro BadillaFrancisco EspinozaFernando Figueroa y Gustavo Mönckeberg.

Reserva de hora