Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Lo que fue nuestro 2023

Celebramos la consolidación de centros y unidades, el apoyo médico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el reconocimiento en rankings.
icono whatsapp 2

Durante 2023 y gracias al compromiso de nuestros trabajadores, tanto del área de la salud y administrativos, hemos logrado avances que nos han permitido vivir en el día a día nuestro propósito “Pasión por cuidar”, logrando el reconocimiento y la preferencia de nuestros pacientes y sus familias.

A continuación, detallamos algunos de los hitos que marcaron nuestro 2023:

Inauguración Centro de Neurociencias

Para dar una solución a patologías como cefalea, demencias, déficit atencional, Parkinson y epilepsia, en 2023 inauguramos el Centro de Neurociencias, convirtiéndonos en la única Clínica del sector oriente que cuenta con un grupo multidisciplinario dedicado exclusivamente a la neurología y neurocirugía de alta complejidad, de la mano de un equipo multidisciplinario. Además, se trata del único centro en el país que realiza cirugía fetal endoscópica para la corrección de espina bífida para pacientes del sector privado y público.

Consolidación Centro de Cáncer

Nuestro Centro de Cáncer cumplió dos años de existencia, tiempo en el cual ha crecido no sólo en la cantidad de pacientes atendidos y tratamientos efectuados, sino también en la oferta de tratamientos entregados. Es así como en 2023 realizamos el primer trasplante de médula ósea y contamos con nuestra propia central de mezclas para la elaboración de quimioterapias. Gracias a la resolutividad y atención de excelencia por parte de nuestros profesionales, la satisfacción de los pacientes alcanza un 95%.

Además, firmamos un convenio de colaboración con Clínica Alemana Osorno, para apoyarlos en la detección temprana y prevención del cáncer en la Región de Los Lagos. En ese contexto, se trasladó a Osorno un nuevo robot que pretende potenciar la telemedicina.

Programa de Cirugía Robótica y otros avances tecnológicos

Gracias a la donación del robot da Vinci X, hemos podido llevar a cabo alrededor de cien cirugías robóticas mínimamente invasivas, este año, entre las que destacan procedimientos de urología y cirugía colorrectal.

Desde este año, contamos con un angiógrafo de última generación, equipo de rayos X que permite el diagnóstico y tratamiento endovascular para enfermedades del cerebro, corazón y otros órganos.

Somos además el primer Centro Avanzado en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Y comenzamos a realizar EBUS, procedimiento broncopulmonar mínimamente invasivo que combina una imagen endoscópica de la vía aérea con una visión ecográfica de estructuras adyacentes a esta. Está indicado para etapificación mediastínica en sospecha de cáncer pulmonar y para la obtención de muestras para diagnóstico de algunas enfermedades inflamatorias, infecciosas o de cualquier lesión cercana a la vía a aérea.

Certificación ERAS

Fuimos el primer centro de salud de Chile en obtener la certificación ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) con el respaldo de ERAS Society. Esta consiste en una práctica presente en más de 200 centros de salud acreditados a nivel mundial y que tiene relación con protocolos de seguridad perioperatorios que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad, respaldados por práctica basada en evidencia.

Acreditación Nacional

Gracias al trabajo profesional y al compromiso de nuestros trabajadores, obtuvimos la Acreditación Nacional de Calidad de Prestadores Institucionales de Salud que otorga la Superintendencia de Salud, por lo próximos 3 años, con una alta calificación de 99%, lo que da cuenta de los altos estándares de calidad y seguridad en nuestra atención.

Inauguración Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Es la primera unidad de este tipo en un centro privado de salud en Chile. Se trata de un modelo de atención en el cual el paciente recibe cuidados y tratamientos clínicos en su casa. Estos son similares a los otorgados en la Clínica, tanto en calidad como cantidad, pero son llevados a cabo en su entorno familiar y personal, siempre bajo la supervisión de nuestro equipo de salud multidisciplinario.

Menor tasa de cesáreas en la Región Metropolitana

Según un informe realizado por la Seremi de Salud, alcanzamos un 28,8% de cesáreas en el primer trimestre de 2023, tasa muy por debajo del promedio de 39% y 59% en instituciones públicas y privadas del país, respectivamente, lo que nos posiciona como el centro con menor tasa de la Región Metropolitana. Las ventajas de un parto vaginal son múltiples: menor riesgo de infecciones y sangramiento, junto a una recuperación más rápida, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los partos se hagan de la manera más natural posible y con menos intervención médica.

Apoyo médico en Santiago 2023 y otros eventos deportivos

El evento deportivo más importante en los últimos años en Chile fueron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el cual nuestro equipo de Medicina del Deporte tuvo una destacada participación. Por un lado, el Dr. Matías Salineros, traumatólogo, fue el Jefe Médico de todo el evento en el cual participaron cerca de ocho mil atletas de 41 países, contando también con el apoyo de diversos especialistas de nuestra Clínica para cubrir todas las disciplinas. Asimismo, como Clínica del Team Chile, médicos, kinesiólogos y enfermeras se trasladaron durante todo el certamen a la Villa Olímpica y a las distintas sedes para la atención a la delegación chilena.

En enero, en tanto, firmamos un convenio con Audax Italiano que nos convierte en la Clínica a cargo del cuidado de los jugadores de su primer equipo.

Además, durante el año, apoyamos a los deportistas chilenos en diversos eventos deportivos a niveles nacional e internacional, junto al equipo de Copa Davis.

Consolidación del Programa de Cirugías gratuitas

Durante este año hemos efectuado 210 cirugías gratuitas a pacientes de hospitales públicos que estaban en listas de espera, con lo que sumamos 1.360 a la fecha. Así, cumplimos con nuestra misión de entregar atención de salud a personas de escasos recursos. Esto es posible gracias a la Fundación UANDES, Fundación Careno, y lo recaudado por pago de estacionamientos en la Clínica.

Por otro lado, médicos de diversas especialidades, llevaron a cabo operativos médicos en varias localidades del país, como Ñancul, Rancagua, Tortel y Rapa Nui, ayudando no sólo a quienes necesitaban una resolución a sus problemas de salud, sino también capacitando a equipos médicos de regiones.

En materia de inclusión, personas con distintos tipos de discapacidad se desempeñan en diversas áreas de la Clínica. Nuestros gestores de inclusión trabajan activamente informando y acompañando para que la adaptación sea exitosa en las áreas en las que trabajan.

Participación en estudios clínicos

El año pasado se inauguró la Unidad de Ensayos Clínicos, la cual durante 2023 ha multiplicado la cantidad de estudios. Su objetivo es ofrecer a los pacientes una alternativa de terapia –de forma gratuita– con medicamentos o dispositivos médicos que se encuentran en investigación y que pueden constituirse en una mejor opción de tratamiento para la patología del paciente.

Uno de los estudios llevados a cabo fue el del Laboratorio Pfizer, en él participaron 40 mujeres embarazadas a la que se les aplicó una vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS). Este año, se publicaron sus resultados en la revista The New England Journal of Medicine, convirtiéndose en un gran hito para la salud pública, pues generará una importante disminución de hospitalizaciones y muertes en niños menores de dos años. Se trata de la primera vacuna de VRS -llamada Abrysvo- aprobada por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos para embarazadas de entre 32 a 36 semanas de gestación.

Reconocimientos

Gracias a la entrega de cada trabajador de la Clínica, este 2023 fuimos destacados en rankings nacionales e internacionales:

  • Merco de Reputación Corporativa: comenzamos el 2023 siendo reconocidos por segundo año consecutivo con el segundo lugar entre las clínicas y el número 59 en el ranking general.
  • Merco Talento 2023: por primera vez nos posicionamos entre las 100 mejores empresas en el ranking, logrando la posición 63 en la medición general y el 2° lugar en el sector Clínicas.
  • Merco Talento Universitario 2023: por primera vez nos posicionamos en este ranking -que mide cuáles son las empresas que están mirando los recién egresados de distintas universidades para trabajar-, logrando la posición 51 de la medición general y el 2° lugar en el sector clínicas.
  • Merco Responsabilidad ESG: fuimos segundos en el sector clínicas. Además, por primera vez, nos posicionamos entre las 100 empresas líderes con mejor gestión en las siguientes dimensiones: medioambiental, social y gobernanza.
  • Latam Best Hospital: en este ranking internacional obtuvimos el primer lugar en “Eficiencia” y los primeros lugares entre los centros de salud nacionales participantes en investigación, talento humano y gestión ESG. Este nuevo instrumento, único en su tipo, busca examinar y visibilizar las distintas dimensiones que definen la calidad de la oferta hospitalaria de los centros de salud de la región.

Excelencia de nuestros médicos

Destacamos a médicos que fueron reconocidos este año como Maestros: Dr. Enrique Oyarzún, Maestro de la Ginecología Latinoamericana, y Dr. Daniel Jacubovsky, Maestro de la Cirugía Plástica.

En tanto, algunos de nuestros médicos también han publicado libros en los cuales comparten su conocimiento y experiencia con pares o para pacientes:

  • “Reconocimiento natural de la fertilidad: Antropología, afectividad y salud centradas en la persona”, Dr. José Antonio Arraztoa.
  • "Ortopedia y Traumatología Infantil: Manual para alumnos, internos y médicos generales", Dr. Alejandro Baar.
  • “Atenciones y Cuidados en el Embarazo: Un Proyecto Vital”, Dr. Enrique Oyarzún.
  • “Menú para dos”, Dra. Paula Correa.
  • “Cuidados Perioperatorios”, María Inés Palma, Dr. Cristián Rocco, entre otros.

Reserva de hora