Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué hacer con un sonámbulo en la casa?

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño, aclara esta duda.
icono whatsapp 2

El sonambulismo es una conducta anormal que aparece durante el sueño, preferentemente, en la primera mitad de la noche. Ocurre durante la infancia y suele desaparecer por sí solo al llegar a la adolescencia (sólo un 3% de la población adulta lo padece). Es más frecuente en hombres y es hereditario en el 80% de los casos.

Las personas con sonambulismo pueden levantarse de la cama, caminar, hablar e incluso realizar actos cotidianos simples mientras están dormidos. En casos leves, el sonámbulo se limita a hacer cosas sencillas, como sentarse en la cama, levantarse, tocar la ropa o los objetos cercanos. Sin embargo, hay quienes salen de la habitación, mueven los muebles, se visten e, incluso, salen de la casa.

Debido a su estado, la persona no es consciente de sus actos ni recuerda nada de lo ocurrido, y suele volver a la cama por iniciativa propia, aunque en ocasiones puede quedarse dormida en lugares diferentes.

El sonambulismo se relaciona con:

No es peligroso ser sonámbulo, pero sí existe peligro de hacerse daño durante los episodios de sonambulismo porque la persona no es consciente de sus actos y puede, por ejemplo, darse algún golpe o caerse por una escalera.

Para evitar estos riesgos se aconseja:

  • Eliminar los objetos de la habitación que puedan resultar peligrosos.
  • Cerrar la puerta de la casa con llave.
  • Evitar que la persona duerma en camarote.
  • Poner una campanilla en la puerta es útil para saber si el sonámbulo sale del dormitorio.
  • Cuando se le despierta, hay que saber que la persona se va a encontrar desorientada y confundida durante un breve espacio de tiempo. Si no hay peligro, basta con acompañarlo a la cama.

Si tienes alguna pregunta para nuestros especialistas, puedes enviarla a comunicaciones@clinicauandes.cl.

Reserva de hora