Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Primer equipo de cirugía coloproctológica en Chile en tener la certificación ERAS

Somos uno de los 200 centros de salud a nivel mundial que cuentan con esta acreditación de altos estándares clínicos que facilitan la recuperación en cirugías de alta complejidad.
icono whatsapp 2

En febrero del 2023 y luego de ocho meses de preparación y entrenamiento, obtuvimos la certificación de ERAS Society en cirugía colorrectal. Desde entonces, ya hemos realizado 135 cirugías bajo esta modalidad y se han obtenido excelentes resultados.

La Dra. Josette Baudoin, anestesióloga de la Clínica y líder de este proyecto, explica que este hito es muy importante porque asegura una atención estandarizada, de calidad y en constante monitorización para todos los pacientes. “Ellos saben y sienten que un equipo multidisciplinario los acompaña en su proceso quirúrgico adhiriendo a mejores prácticas, basadas en evidencia y con calidad internacional”, afirma.

ERAS significa Enhanced Recovery After Surgery; se trata de una herramienta de estandarización que corresponde a la implementación de vías clínicas perioperatorias que facilitan la recuperación precoz de pacientes sometidos a cirugías de alta complejidad.

 

Las vías clínicas son una herramienta de gestión clínica basada en evidencia científica. Al respecto, la Dra. Francisca Casanova, Médico Jefe de la Unidad de Procesos Clínicos, señala que son cuatro sus objetivos: optimizar los resultados en salud, disminuir variabilidad en los equipos, mejorar la experiencia del paciente y su familia, y ser costo eficiente.

Asimismo, se involucra al paciente en todo momento, desde antes de la cirugía, se educa en las intervenciones, se hace parte del programa y de su propio proceso quirúrgico y recuperación, facilitando su colaboración y adherencia a las indicaciones. Todo esto influye en una mejor recuperación.

Esta práctica está presente en más de 200 centros de salud prestigiosos a nivel mundial y nosotros fuimos la primera clínica en Chile en obtener esta certificación. Esto nos hace comparables con las mejores instituciones de salud de los países desarrollados.

El programa ERAS de cirugía colorrectal, que comprende cirugías de intestino tales como cáncer de recto o colon y enfermedad diverticular, lleva más de un año de desarrollo con un alto grado de satisfacción de nuestros pacientes. La Clínica continúa trabajando en implementar nuevas vías clínicas y protocolos ERAS durante este 2024.

Equipo de cirugía coloproctológica

Para determinar una vía clínica, se conforma un equipo multidisciplinario que, en este caso, está compuesto por médicos cirujanos, anestesiólogos, kinesiólogos, nutricionistas y enfermeros, quienes evalúan las múltiples intervenciones que involucran desde la preadmisión del paciente, pasando por el preoperatorio e intraoperatorio, hasta el postoperatorio y seguimiento hasta 30 días después del alta, de manera muy detallada y estructurada, acompañando al paciente en todo su proceso.

Nuestro equipo cuenta con seis cirujanos coloproctólogos con experiencia en cirugía laparoscópica y robótica. Son líderes en el tratamiento de cáncer, síndromes hereditarios, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y patologías de piso pélvico. ​

Reserva de hora