Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Qué hacer y qué evitar para cuidar el oído y la audición

Algunas recomendaciones son cuidarse de sonidos fuertes, consultar ante la sensación de pérdida auditiva y no limpiar las orejas con cotonitos.
icono whatsapp 2

Los sonidos de los autos o herramientas, y el uso de audífonos no solo para escuchar música, sino también para conectarse a reuniones virtuales son algunos de los factores que pueden perjudicar la audición. Y, al tener problemas para escuchar, también los tendremos para comunicarnos y desenvolvernos en el día a día, desde una simple conversación, hasta aprender y trabajar, incluyendo el estar atentos a alertas como una bocina o una alarma.

Por eso, no debemos descuidar la salud de los oídos y la audición. Al respecto, la Dra. María José Herrera, otorrinolaringóloga del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes, asegura que tener una buena salud auditiva repercute en cómo nos comunicamos con los demás, en las relaciones personales, el estado de ánimo, incluso en el riesgo futuro de desarrollar demencia.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante y muchas más tienen una pérdida auditiva leve. Para crear consciencia de la importancia de cuidar este sentido, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, y este año el lema es “¡Hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos!”, con el foco en superar los desafíos que plantean las percepciones sociales erróneas y la mentalidad estigmatizante mediante la sensibilización y el intercambio de información.

La Dra. Herrera explica que, en los niños pequeños, la audición es esencial para desarrollar el lenguaje, la interacción social y desarrollo académico, “por lo que todo niño al nacer debe tener una evaluación auditiva. Y si los padres ven retraso en el habla o sospecha de que no escucha bien, ese niño debe ser evaluado por un otorrino cuanto antes. Se recomienda, además, una evaluación preventiva alrededor de los cinco años. También deben ser evaluadas las infecciones de oído a repetición, que vemos con cierta frecuencia”.

“En la adolescencia y adultez, en tanto, los problemas auditivos más comunes se relacionan con la exposición a ruido intenso -laboral o recreacional- que puede dañar en forma irreversible la audición”, afirma la especialista.

Mientras que en los adultos mayores la pérdida auditiva se asocia a la edad, por lo que ante la sospecha de dificultad para oír o enfermedades del oído, es muy importante ser evaluado en forma oportuna por un otorrinolaringólogo para recibir un tratamiento adecuado según sea el caso.

 

¿Cómo cuidar nuestra audición?

La Dra. Herrera entrega algunas recomendaciones:

Qué hacer:

  • Consultar ante la sospecha de pérdida auditiva a toda edad, sobre todo si es de inicio brusco.
  • Realizar la evaluación auditiva a recién nacidos y antes de entrar al colegio.
  • Consultar a un otorrinolaringólogo ante síntomas como sensación de oído tapado o abombado, dolor, secreción o la aparición de un ruido en el oído.
  • Usar audífonos con volumen moderado para evitar daño en la audición. Además, se aconseja que estos sean externos, no dentro del conducto, y ojalá con cancelación de sonido.
  • Si utiliza audífonos por hipoacusia, realizarles la mantención correspondiente y cuidarlos
  • Si trabaja en un lugar con sonidos fuertes, usar protectores auditivos.

Qué no hacer:

  • No limpiarse los oídos con cotonitos, solo limpiar por fuera.
  • No introducir objetos a los oídos.
  • No aplicarse gotas u otros fármacos en el oído sin indicación médica.
  • Evitar exponerse a ruidos fuertes sin protección.
Reserva de hora