Qué hacer y qué evitar para cuidar el oído y la audición

Algunas recomendaciones son cuidarse de sonidos fuertes, consultar ante la sensación de pérdida auditiva y no limpiar las orejas con cotonitos.
03/03/2022

Los sonidos de los autos o herramientas, y el uso de audífonos no solo para escuchar música, sino también para conectarse a clases o reuniones virtuales son algunos de los factores que pueden perjudicar la audición. Y al tener problemas para escuchar, también los tendremos para comunicarnos y desenvolvernos en el día a día, desde una simple conversación, hasta aprender y trabajar, incluyendo el estar atentos a alertas como una bocina o una alarma.

Por eso, no debemos descuidar la salud de los oídos y la audición. Al respecto, la Dra. Javiera Pardo, otorrinolaringóloga del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes, asegura que tener una buena salud auditiva repercute en cómo nos comunicamos con los demás, en nuestras relaciones personales, en el estado de ánimo, incluso en el riesgo futuro de desarrollar demencia.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 460 millones de personas en el mundo que tienen una pérdida auditiva discapacitante y muchas más tienen una pérdida auditiva leve. Para crear consciencia de la importancia de cuidar este sentido, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, y este año el lema es “Para escuchar de por vida, escuche con atención”, haciendo referencia a que es posible tener una buena audición siempre que esta se cuide, sobre todo de la exposición a sonidos fuertes, pero también controlando posibles patologías que afecten al oído.

La Dra. Pardo explica que, en los niños pequeños, es muy importante la audición, ya que si no escuchan no pueden desarrollar el lenguaje. Por lo que todo niño al nacer debe tener una evaluación auditiva. Y si los padres ven retraso en el habla o sospecha de que no escucha bien, ese niño debe ser evaluado por un otorrino cuanto antes.

“Otra cosa que vemos con cierta frecuencia son infecciones de oído a repetición que también deben ser evaluadas. En la adolescencia y adultez, en tanto, los problemas auditivos más comunes se relacionan con la exposición a ruido intenso, laboral o recreacional, que pueden dañar en forma irreversible la audición”, afirma.

En los adultos mayores, se relaciona con la pérdida auditiva asociada a la edad, por lo que ante la sospecha de dificultad para oír o enfermedades del oído, es muy importante ser evaluado en forma oportuna por un otorrino para recibir un tratamiento adecuado según sea el caso.

¿Cómo cuidar nuestra audición?

La Dra. Pardo entrega algunas recomendaciones:

Qué hacer:

  • Consultar ante la sospecha de pérdida auditiva a toda edad, sobre todo si es de inicio brusco
  • Realizar la evaluación auditiva a recién nacidos
  • Consultar a un otorrinolaringólogo ante síntomas como sensación de oído tapado o abombado, dolor, secreción o la aparición de un ruido en el oído
  • Usar audífonos con volumen moderado para evitar daño en la audición
  • Si utiliza audífonos, realizarles la mantención correspondiente y cuidarlos
  • Si trabaja en un lugar con sonidos fuertes, usar protectores auditivos

Qué no hacer:

  • No limpiarse los oídos con cotonitos, sólo limpiar por fuera
  • No introducir objetos a los oídos
  • No aplicarse gotas u otros fármacos en el oído sin indicación médica
  • Evitar exponerse a ruidos fuertes sin protección

Noticias relacionadas

28/02/2022

Vuelta a clases: La importancia de las colaciones saludables para los niños

Estas comidas livianas son un complemento de la alimentación que ayudan a mantener una dieta equilibrada y favorecen el bienestar general.

Ver más
04/11/2020

Otitis: cuando el dolor de oído es más que un simple resfrío

El dolor de oído es normal, pero hay que estar atento a las complicaciones.

Ver más
Reserva de hora