Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Rinitis del embarazo: una de las molestias comunes durante la gestación

Junto con las náuseas matinales y los dolores de cabeza, la rinitis del embarazo es uno de los malestares más comunes asociados con el embarazo.
rinitis
icono whatsapp 2

Esta enfermedad es muy similar a la rinitis alérgica, pero no es causada por alérgenos medioambientales, sino por condiciones propias de la gestación.

“La rinitis del embarazo surge cuando las fosas nasales se irritan y se inflaman. Como consecuencia de ello, se generan congestión nasal, estornudos y mucosidad. Puede llegar a durar al menos seis semanas y surgir espontáneamente en cualquier etapa del embarazo”, explica el Dr. Arturo Soldati, ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Se desconoce la causa de esta rinitis, pero se cree que se debe a los cambios en los niveles hormonales propios de la gestación. “Durante el embarazo, la placenta produce grandes cantidades de estrógeno y se ha comprobado que esta hormona exacerba la producción de moco, el que puede volverse muy espeso o delgado. Por otro lado, el estrógeno también parece ser el causante de que los cornetes nasales (pequeñas estructuras óseas que sostienen a la mucosa) se inflamen, lo cual podría dificultar una adecuada respiración”, indica el Dr. Soldati.

Los síntomas de la rinitis del embarazo varían dependiendo de la persona, pero normalmente incluyen:

  • Tos constante.
  • Estornudos.
  • Picazón nasal.
  • Congestión.

El especialista señala que “la rinitis del embarazo no representa peligro alguno para la guagua, no obstante, puede afectar la calidad del sueño de la paciente y causar infecciones en los oídos o sinusitis”.

Para aliviar los síntomas existen algunas alternativas como irrigación nasal con soluciones salinas, antihistamínicos y descongestivos orales, sin embargo, la principal recomendación es consultar al ginecólogo antes de consumir cualquier tipo de medicamento. De no tratarlo, los síntomas suelen acabarse por sí solos, dos semanas posteriores al parto.

Nuestra Clínica es reconocida por la experiencia en la atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo y en la realización de cirugías materno fetales, junto con tener las más bajas tasas de cesáreas a nivel nacional, menores al 30%.

Reserva de hora