Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Salud mental: ¿Cómo enfrentar este fin de año tan especial?

Si se siente ansiedad, angustia, insomnio, irritabilidad o rabia, hay que consultar para no llegar a una enfermedad o trastorno.
icono whatsapp 2

Quedan pocos días para que se acabe el 2020, año que la gran mayoría quiere que termine y quede en el olvido. Tiempo también en que muchos han experimentado, en diferentes grados, miedo, incertidumbre, tristeza y, sobre todo en estos últimos meses, agotamiento físico y mental.

Y es que los fines de año siempre han sido intensos, por el cierre de etapas, exámenes finales o la realización de pruebas de selección universitaria, reuniones sociales y celebraciones. Pero esta vez hay que sumar el estrés acumulado de haber vivido casi todo el año en pandemia por el Covid-19, sin clases presenciales, con teletrabajo, poco contacto social, y la angustia de ver que esto está lejos de acabar.

“La incertidumbre es muy compleja de sobrellevar, porque no sabemos hasta cuándo va a durar la pandemia, a esto se suma que cuando empezábamos a ver la baja de casos y a vivir más aperturas en las medidas establecidas por la autoridad, todo volvió a retroceder, y la posibilidad de volver a un confinamiento nuevamente, se tornó posible”, explica el Dr. Bernardo Barra, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes.

El especialista agrega que, por estas razones, este año se ha evidenciado mucha angustia en la población, tanto en adultos como en niños, lo que ha generado un aumento en las consultas por patologías psiquiátricas como trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y síndromes depresivos.

“Hay en la población una sensación de agotamiento y malestar, relacionado al temor de un rebrote, que vuelvan las cuarentenas totales y de que esto no se acabe. Se observan también las ganas de algunas personas de rebelarse contra esta realidad, sobre todo cuando se retrocede y no se puede compartir con los amigos y familiares. Algunos estudios extranjeros establecen que la pérdida de contacto social genera un deterioro a nivel emocional y cognitivo importante”, señala el Dr. Barra.

¿Cómo enfrentar de buena manera este fin de año 2020?

El Dr. Barra entrega algunos consejos:

  1. Para mantener la calma, lo primero es tener claro que lo primordial es la salud de las personas. Si bien algunas medidas tomadas por la autoridad son difíciles de aceptar, son el camino para evitar el aumento de contagios.
  2. Si se está con ansiedad, angustia, insomnio, irritabilidad, tristeza, y sentimos rabia e incomodidad, hay que consultar a un especialista en salud mental, psicólogo o psiquiatra, para evitar que estos síntomas se transformen en una enfermedad de salud mental.
  3. Cuando sea posible y teniendo las precauciones del caso, juntarse con los seres queridos.
  4. Aprovechar la tecnología para no dejar el contacto social, así es posible mantener cierta cercanía, que no es lo mismo que el cara a cara, pero nos permite saber que estamos unidos.
  5. Mantenernos ocupados. Por ejemplo, en la casa, arreglar cosas, conversar más con otros, aprovechar de hacer el o los hobbies que nos gustan, jugar con los niños, esto nos permitirá olvidarnos un poco de lo que está pasando.
“Si se siente que no se puede sobrellevar esto, hay que apoyarse en los servicios de salud para seguir teniendo fuerzas para salir adelante en estos momentos duros que nos está tocando vivir como país”, concluye el Dr. Barra.
Reserva de hora