Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Se adelantó la pubertad con la pandemia?

Se puede relacionar con el sobrepeso, el exceso de pantallas y la falta de vitamina D.
icono whatsapp 2

La pubertad es el período en que aparecen los cambios en el cuerpo que llevan al niño a convertirse en adolescente. La edad promedio en que se inicia la pubertad es a los 10,5 años en las niñas y a los 11,5 años en los niños; sin embargo, se considera normal desde los 8 años en las niñas y desde los 9 años en los niños, siempre que evolucione de manera gradual y lentamente.

Los signos de desarrollo que indican el inicio de la pubertad son:

  • Niñas: crecimiento del botón mamario, aparición de vello pubiano y sudoración axilar como en los adultos
  • Niños: crecimiento testicular, aparición de vello pubiano y sudoración axilar como en los adultos

Según la Dra. Francisca Ugarte, endocrinóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, este proceso se ha adelantado en los últimos siglos en todo el mundo. “En Chile, a fines del siglo XIX la primera menstruación llegaba a los 16 años, a fines del siglo XX a los 12 años y 6 meses, mientras que, el último reporte de 2009, indica que está ocurriendo a los 11 años 9 meses. Se supone que esto se debe a que han mejorado las condiciones nutricionales, sanitarias y nivel de salud de la población”.

¿Qué es la pubertad precoz?

Se refiere a cuando los signos de desarrollo aparecen antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Esto no se trata de algo normal y es importante que aquellos niños que lo presentan a temprana edad sean estudiados y posteriormente, sometidos a un tratamiento adecuado. “Habitualmente, los niños en Chile van al pediatra hasta los seis años y luego, solo cuando están enfermos. Es muy relevante que sigan controlándose anualmente, pues este especialista evalúa en esos controles el crecimiento y la aparición de signos de desarrollo anticipados”, agrega la Dra. Ugarte.

Durante la pandemia, en Chile y el mundo, han aumentado considerablemente las consultas por pubertad precoz y también por pubertades que aparecen a una edad apropiada pero que avanzan muy rápido y, por lo tanto, también requieren de estudio y tratamiento.

Las causas de este aumento durante la pandemia no están del todo claras, pero se han planteado algunas teorías basadas en la asociación estadística con algunas condiciones como:

Frecuentemente se relaciona con las hormonas de los alimentos y productos de belleza. Existe presencia de contaminantes ambientales, ya sea fitoestrógenos (sustancias vegetales con efecto hormonal) como la soya, manzanilla y la lavanda, o productos que contienen extractos de placenta como algunas cremas o shampoo de adultos, que se absorben por la piel y pueden producir desarrollo mamario aislado. “No se ha demostrado que sean capaces de producir una pubertad precoz, pero sí pueden confundir este cuadro”, concluye la Dra. Ugarte.


Conoce al equipo de Endocrinología Pediátrica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de desórdenes hormonales en niños y jóvenes.

Reserva de hora