Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Fibroscan: qué debes hacer para realizarte este examen

Aquí te explicamos en qué consiste y qué preparación requiere.
icono whatsapp 2

¿Qué es el Fibroscan?

El Fibroscan es un examen no invasivo en que, a través de una técnica de ultrasonido, mide o cuantifica el grado de fibrosis hepática que tiene un paciente con una enfermedad hepática crónica de cualquier causa, ya sea hígado graso, abuso de alcohol, hepatitis virales, enfermedades inmunológicas, entre otras.

¿Para qué se solicita?

Es solicitado por un especialista para determinar el grado de fibrosis que ha provocado la Enfermedad Hepática y también cuantificar el grado de esteatosis (grasa) presente.

Permite evitar la realización de una biopsia hepática como método para evaluar el grado de progresión de la fibrosis (cicatrices). Además, es posible cuantificar el grado de esteatosis (grasa) hepática.

La periodicidad en su realización está sujeta al criterio médico según evolución y hallazgos previos. Frecuentemente, estos periodos fluctúan cada 6 meses, 1 año o 3 años.

¿Cómo se realiza?

El paciente se recuesta en una camilla y se aplica gel de ultrasonido sobre la zona intercostal lateral derecha (sobre el hígado). Se apoya la sonda y se aplican pulsaciones de ultrasonido, lo que inferirá el grado de rigidez hepática.

¿Es doloroso este procedimiento?

No es doloroso, sólo se sienten unos pequeños golpes al costado derecho, entre las costillas.

¿Cómo me debo preparar?

Se requieren 4 horas de ayuno de líquidos y sólidos.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento dura entre 20 a 30 min.

¿Qué exámenes hay que traer?

Debes traer tus exámenes recientes de laboratorio e imágenes como, por ejemplo, scanner, ecografía abdominal, resonancia, biopsia hepática en caso de tenerla, etc.

¿Cómo agendo una hora? 

Para solicitar una hora puede realizarlo a través de nuestra página web en la sección  Reserva de horas - Procedimientos buscando la opción Fibroscan, o vía Call Center al teléfono 22 618 3100.

En caso de dudas contactarse al mail programahepatico@clinicauandes.cl, donde Victoria Gatica, coordinadora del Programa de Enfermedades Hepáticas lo orientará.

Este examen se realiza en el 5° piso del edificio C, no en Imágenes.

¿Cómo obtengo el informe final?

El informe realizado por nuestros hepatólogos llegará al correo electrónico entregado al momento de realizar el código QR previo al procedimiento, en un plazo aproximado de 5 días hábiles.

Reserva de hora