Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Viruela del mono: la patología que se sigue expandiendo

Actualmente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han contabilizado más de 3.000 casos en 41 países.
23/06/2022

Se trata de un virus transmitido a través de animales salvajes como monos, ardillas y ratones. Sin embargo, también tiene una propagación secundaria limitada de persona a persona. Durante la tarde del pasado viernes 17 de junio, el Instituto de Salud Pública (ISP), mediante un análisis de PCR, confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile, hoy el conteo ya va en tres casos en el país.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han contabilizado más de 3.000 casos en 41 países. Frente a eso, las autoridades sanitarias de nuestro país aseguraron estar preparadas para tratar y prevenir este tipo de contagios.

Síntomas de la viruela del mono

Tradicionalmente, el virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y tiene apariciones de forma esporádica. El Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que el cuadro se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Agotamiento

Tras un par de días de presentar fiebre, aparecen erupciones vesiculares sistémicas en la piel, gruesas y profundas, que evolucionan hasta la aparición de costras y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). “Esta infección tiene un periodo de incubación de una a dos semanas, luego aparecen síntomas de malestar general”, agrega el especialista.

Según la información entregada, el primer paciente a nivel nacional es un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje por Europa, que presentó costras en la piel, manchas, decaimiento y adenopatías. Actualmente, se encuentra en buen estado de salud y fue contacto estrecho del tercer caso confirmado en Chile.

Quiénes tienen más riesgos frente a la viruela del mono

Quienes tienen mayor riesgo de tener una complicación con este virus son aquellos pacientes con enfermedades crónicas o en estado de inmunodeficiencia. Según explica el infectólogo, actualmente hay un brote descrito en el que la mayoría de los pacientes es hombre y no se conoce claramente cuál podría ser el origen. “Hay que recordar eso sí, que esto no tiene el nivel de contagio del COVID y los casos que se han reportado, han tenido un contacto mucho más íntimo. No es a través de algo casual o esporádico”.

Hoy existen tratamientos antivirales que pueden tener actividad sobre este tipo de virus: como los medicamentos cidofovir, brincidofovir y la vacuna contra la viruela. Esta última, ya no se utiliza a nivel mundial pues la enfermedad está erradicada. Sin embargo, protege parcialmente contra el virus y de ser necesario, podría ser utilizada con total tranquilidad. 

Noticias relacionadas

07/03/2022

Síntomas de Covid-19: ¿cómo reconocerlo?

Fiebre, tos y pérdida de olfato son algunas de las principales señales del coronavirus.

Ver más
07/04/2021

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, puede entregar los nutrientes necesarios para subir las defensas y prevenir enfermedades como el Covid-19.

Ver más
Reserva de hora