Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Pandemia: cómo retomar la actividad física de forma segura

Lo más importante es comenzar paulatinamente, sobre todo para quienes no entrenaron en mucho tiempo.
Ya es tiempo de retomar la actividad fisica
icono whatsapp 2

Varios meses han pasado desde que llegó el primer caso de Covid-19 a nuestro país, y la pandemia ha tenido algunas consecuencias para todos nosotros. Una de ellas es la poca actividad física que hemos realizado, debido al confinamiento y al cierre de los gimnasios.

En ese contexto, el sedentarismo ha sido una de las complicaciones de este periodo. Es por eso que es fundamental comenzar a retomar el deporte, sobre todo si se considera que los chilenos hemos subido, en promedio, 8 kilos durante la pandemia.

El Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie y especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, entrega recomendaciones para retomar la actividad física de forma segura:

  • Comenzar paulatinamente: planificar la práctica deportiva es una buena manera de partir. Fijarse metas alcanzables y no sobre exigirse, es vital en esta primera etapa.
  • Antes de comenzar a realizar deporte, se recomienda una rutina de estiramiento que permite estar más capacitados para enfrentar la actividad física.
  • Luego de finalizar el entrenamiento, se sugiere estirar nuevamente. Ese trabajo de flexibilidad de los músculos es beneficioso para la salud musculoesquelética.

“Existen lesiones por sobre carga, que es cuando le exigimos de sobre manera a nuestro cuerpo. En ese sentido, debemos ser responsables y comenzar con tramos más cortos y de menos intensidad. Podemos partir con una caminata más intensa, trote, bicicleta o baile entretenido. Con el paso de los días, podemos subir esa frecuencia, pero también debe ser poco a poco para evitar dolores articulares”, explica el Dr. Carcuro.

“Por otro lado, también es fundamental el apoyo de un especialista que dirija el plan de entrenamiento. Un profesor de educación física es una persona adecuada, ya que pueden planificar juntos las rutinas, los focos, los objetivos y también analizar juntos los resultados”, agrega.

Asimismo, es importante consultar a un médico si se presenta un dolor molesto y prolongado al realizar actividad. Es importante también que las personas que tienen antecedentes médicos o padecen alguna patología, deben realizarse un chequeo médico antes de comenzar a practicar ejercicio. Quienes han tenido Covid-19, deben asesorarse también. “Sabemos que el Coronavirus puede causar en algunos pacientes una limitación del funcionamiento cardiovascular. Es por eso que es el médico tratante el que también debe dar este tipo de recomendaciones”, sostiene.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que el ejercicio sea beneficioso para la salud se debe realizar, al menos, tres veces a la semana por 45 minutos. El máximo se ha establecido de acuerdo al esquema 3x1, es decir, se entrena tres días seguidos por uno de descanso para evitar lesiones.

“La actividad física siempre es beneficiosa para la salud y mantener la rutina todo el año permite mantenernos bien y sanos. Por el contrario, los períodos de inactividad generan déficits que habitualmente demoran el doble de tiempo recuperarlos. Además de los beneficios que tenemos a nivel físico, el deporte también nos permite tener un mejor sistema inmunológico y prevenir enfermedades, por lo tanto, tiene múltiples beneficios”, concluye el Dr. Carcuro.
Reserva de hora