Actualización al 2026
Las inmunodeficiencias pediátricas son un grupo de trastornos en los que el sistema inmunológico de los niños no funciona correctamente, lo que los hace más propensos a sufrir infecciones recurrentes, graves o poco comunes.
En Chile, se estima que 1 de cada 10.000 niños podría presentar algún tipo de inmunodeficiencia primaria, aunque muchas veces el diagnóstico se retrasa por la similitud de sus síntomas con infecciones comunes.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con una unidad de inmunología pediátrica, la cual se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Existen dos grandes tipos:
Las causas varían según el tipo de inmunodeficiencia:
Los principales factores de riesgo incluyen:
Las inmunodeficiencias primarias no pueden prevenirse, ya que son de origen genético.
Sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir complicaciones:
En el caso de las inmunodeficiencias secundarias, la prevención incluye:
Los síntomas más comunes en niños con inmunodeficiencias incluyen:
Un signo de alerta importante es cuando un niño presenta dos neumonías, cuatro otitis o dos sinusitis, entre otros, en un año, o cuando requiere antibióticos por más de dos meses sin mejoría.
El diagnóstico requiere una evaluación médica completa por un inmunólogo pediátrico.
Entre los exámenes más utilizados se incluyen:
El tratamiento depende del tipo y la gravedad del trastorno:
El objetivo principal del tratamiento es reducir la frecuencia y gravedad de las infecciones y mejorar la calidad de vida del niño.
El pronóstico depende del tipo de inmunodeficiencia y del momento del diagnóstico.
Con un tratamiento adecuado y seguimiento médico especializado, la mayoría de los niños puede llevar una vida normal y activa.
En los casos graves, como la inmunodeficiencia combinada severa, el diagnóstico precoz y el trasplante de médula ósea pueden ser determinantes para la supervivencia.
En Clínica Universidad de los Andes contamos con una unidad inmunología pediátrica, la cual se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y autoinmunidad.
Cuenta con el permanente apoyo y cooperación multidisciplinaria de servicios como Laboratorio Clínico e Imágenes, que contribuyen a obtener un diagnóstico preciso y manejar las mejores alternativas de tratamiento.
Dra. María Josefina Siña Barriga
Pediatría General - Reumatología Pediátrica - Inmunología y Alergología Pediátrica
Ver perfil