Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Luxación acromioclavicular

Actualización al 2023

Una luxación se refiere a cuando un hueso se desliza fuera de su posición normal en la articulación. La luxación acromioclavicular ocurre cuando la clavícula se separa del acromion (parte superior y externa de la escápula).

La lesión esencial ocurre en los ligamentos que unen la clavícula al resto del hombro. Mientras más daño exista en los ligamentos, mayor probabilidad de tener una luxación. De acuerdo a la gravedad de la luxación, estas pueden clasificarse del número I al VI.

En nuestro centro, contamos con traumatólogos altamente especializados en el Programa de Trauma de Hombro y un equipo multidisciplinario de Medicina del Deporte. Estamos equipados con tecnología avanzada para proporcionar un tratamiento oportuno y centrado en aliviar el dolor, recuperar la función del hombro y guiar a nuestros pacientes en un proceso integral de rehabilitación

 

 

¿Qué puede causar una luxación acromioclavicular?

Hay diversas causas que pueden provocar una luxación acromioclavicular. Entre las más frecuentes están:

  • Traumatismo directo en el hombro: es el más habitual y se refiere a un golpe en la parte lateral del hombro, ya sea producto de un golpe fuerte del hombro contra un objeto o de una caída sobre una superficie dura.
  • Deportes: principalmente aquellos de contacto y movimientos bruscos del hombro, como rugby, mountain bike y hockey.

¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir una luxación acromioclavicular?

Entre los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de una luxación acromioclavicular están:

  • Golpes directos y fuertes en la parte superior del hombro.
  • Practicar deportes de contacto o actividades físicas intensas, como fútbol, rugby, snowboard, mountain bike, o disciplinas que involucran caídas frecuentes.
  • Ser hombre: tienen una mayor incidencia de este tipo de lesión.
  • Historial de lesiones previas en el hombro.

¿Con qué síntomas se puede presentar una luxación acromioclavicular?

De acuerdo a la magnitud de la luxación, pueden producirse diferentes síntomas. Los más comunes son:

  • Dolor en el hombro, el que puede ser leve o intenso según la magnitud de la lesión.
  • Hematomas o moretones en el área afectada.
  • Edema o hinchazón en el área de la articulación originado por la inflamación de los tejidos que la rodean.
  • Deformidad de la articulación fácilmente visible o que puede detectarse al tocar la clavícula.
  • Dificultad para mover el brazo, sobre todo al intentar levantar el brazo más arriba de la cabeza.

¿Cómo se puede prevenir una luxación acromioclavicular?

Prevenir accidentes y lesiones en el hombro es fundamental para mantener la funcionalidad de esta articulación. Algunos consejos para esto son:

 Ámbito laboral:

  • Equipo de protección personal en trabajos de riesgo de lesiones, sobre todo cuando involucra trabajar en altura.

     En la vida diaria:

  • Prevenir caídas: mediante el uso de zapatos planos, evitar terrenos irregulares y alfombras, realizarse evaluaciones médicas preventivas para detectar factores de riesgo de caídas en personas mayores.
  • Conducir de manera responsable y hacerle las mantenciones correspondientes a los vehículos motorizados y bicicletas. Usar cinturón de seguridad.

    En cuanto a deporte:

  • Fortalecimiento de los músculos que rodean la articulación del hombro.
  • Técnica adecuada al practicar un deporte.
  • Usar las protecciones correspondientes en ciertos deportes.

¿Cómo se diagnostica la luxación acromioclavicular?

Por la gravedad de la lesión, esta requiere atención médica de urgencia. El diagnóstico de una luxación acromioclavicular puede llevarse a cabo con la historia clínica del paciente junto con un examen físico para analizar la posición y presencia de deformidad en el hombro.

Esto debe ser acompañado por exámenes de imágenes, como radiografías, para confirmar la luxación acromioclavicular y clasificar la magnitud de la lesión.

¿Cómo se trata una luxación acromioclavicular?

Con el diagnóstico confirmado, se establece el mejor tratamiento, el que dependerá de la gravedad de la lesión. Entre las opciones están:

  • Tratamiento conservador: Reservado para las luxaciones acromioclaviculares de bajo grado

    -          Medicamentos: uso de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación.

    -          Inmovilización de hombro: mediante el uso de cabestrillo o inmovilizador de hombro se busca mantener la articulación en reposo durante un tiempo.

    -          Kinesiología: para recuperar la fuerza y amplitud de movimiento de la articulación.

  • Tratamiento quirúrgico: Se reserva para las luxaciones de alto grado o en aquellos casos en que el tratamiento conservador no tiene éxito. El objetivo es se realinear y estabilizar la clavícula para lograr la cicatrización de los ligamentos dañados.

Esta cirugía la realizamos de forma mínimamente invasiva, artroscópica y de manejo ambulatorio.

¿Qué esperar de la recuperación?

La recuperación de una luxación acromioclavicular operada requiere un período de inmovilización del hombro de entre 4 a 6 semanas para lograr la cicatrización. Luego comenzará una etapa de rehabilitación con kinesiología, que avanzará desde la recuperación de la movilidad hasta la recuperación de la fuerza del hombro. El retorno deportivo se estima entre 3 y 4 meses. La consulta a tiempo y el comienzo precoz del tratamiento son fundamentales para una recuperación óptima.

¿Dónde lo tratamos?

Servicio de Traumatología y Ortopedia

Nuestro Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene un equipo médico especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas, congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos y de rehabilitación que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la vejez. Asimismo, cuenta con una red de apoyo de kinesiólogos y terapeutas altamente especializados en el tratamiento oportuno, enfocado en una rehabilitación integral.

Dentro del área de esta especialidad se encuentra: la cirugía articular mínimamente invasiva; cirugía de reemplazo articular (protésica), de columna, de hombro y codo, de rodilla, de cadera, de mano, de tobillo y pie, y de tumores óseos, además de la Medicina del Deporte y resolución de traumatismos músculo-esqueléticos, entre otros.

Tenemos cuatro centros traumatológicos enfocados en el manejo integral de diferentes áreas: Centro de Columna, Centro de Mano y  Muñeca, Centro de Tobillo y Pie y Centro de Terapia Celular. Y el Programa Trauma de Hombro, primero y único del sector oriente de Santiago, y que entrega atención integral y especializada a pacientes que han experimentado lesiones traumáticas graves del hombro, especialmente, deportistas y adultos mayores. Para esto, cuenta con un equipo de médicos altamente capacitados, con amplia experiencia en trauma de alta complejidad, y equipos de última generación para tratar de manera rápida y efectiva este tipo de lesiones.

Servicio de Kinesiología

Un completo equipo de kinesiólogos ayuda y asiste a pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto pediátricos como adultos, y también abordan las áreas de prevención y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos.

El objetivo es contribuir a que cada persona logre una adecuada reinserción en sus actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. En el área de pacientes ambulatorios, nos enfocamos en prevenir, disminuir o recuperar discapacidades derivadas de trastornos musculoesqueléticos y relacionados con el movimiento.

Además del equipo multidisciplinario de apoyo kinesiológico, cuenta con un gimnasio con un moderno equipamiento que permite potenciar al máximo las alternativas terapéuticas.

Equipo de Medicina del Deporte

Traumatólogos, cardiólogo, kinesiólogos, nutricionista y una enfermera conforman nuestro equipo de Medicina del Deporte, conjunto multidisciplinario formado por profesionales de gran calidad humana y con experiencia en la prevención y tratamiento de patologías asociadas a la práctica deportiva.

Cuenta con la más avanzada tecnología para realizar el diagnóstico y entregar el mejor tratamiento en forma integral, ya sea conservador o quirúrgico.

Se trata a deportistas que participan en actividades recreacionales, competitivas o profesionales, de acuerdo con sus condiciones, necesidades y expectativas individuales.

Además, profesionales trabajan en forma activa y permanente con deportistas de alto rendimiento. Es así como el Comité Olímpico de Chile y el fútbol profesional han contado en forma histórica con la asistencia médica de integrantes de nuestra Clínica, participando en la preparación deportiva, tratamiento de lesiones y el reintegro a la actividad de alta competencia. Asimismo, desde marzo del 2019, tenemos un convenio con el Comité Olímpico de Chile para entregar la atención médica a todos los deportistas del Team Chile, reafirmando la confianza en nuestros profesionales, para asistir y acompañar a los atletas en eventos a nivel mundial y nacional.

Equipo médico

Dr. Michael Marsalli San Martín

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte

Dr. Max Ekdahl Giordani

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Medicina del Deporte

Dr. Diego Fritis Glasinovich

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo

Dr. Vicente Gutiérrez Bascur

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo

Dr. Fernando Radice Diéguez

Traumatología y Ortopedia - Rodilla - Medicina Deportiva

Dr. Juan Eduardo Santorcuato Fuentes

Traumatología y Ortopedia - Hombro y Codo - Rodilla - Medicina del Deporte

VER TODOS ver todos los glosarios

Comparte

icono whatsapp icono facebook icono twitter
Reserva de hora