SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Cáncer de endometrio

Es un tumor maligno que crece en el endometrio, la capa interna del útero. Habitualmente aparece en mujeres cercano al período de la menopausia. Es más frecuente en pacientes obesas, con diabetes o que no han tenido hijos.

1 de cada 8 mujeres que presentan sangrado después de la menopausia tiene cáncer de endometrio. La mayoría de los casos se diagnostica en etapas precoces y tiene una altísima probabilidad de curación definitiva.

El síntoma característico es sangrado después de la menopausia. Puede aparecer con cualquier alteración del sangrado en mujeres premenopaúsicas.

La mayoría de los casos de cáncer de endometrio ocurren por exceso de estímulo por los estrógenos. Por esto, es más frecuente en mujeres obesas o que no han tenido embarazos y lactancia.

Cirugía: la mayoría de los casos se pueden curar con histerectomía, que consiste en la extracción del útero, trompas y ovarios.  Además, se realiza la detección del ganglio centinela, esto es que se extirpan algunos de los ganglios linfáticos para examinarlos y determinar la etapa del cáncer.

En algunos casos también se puede requerir:

Radioterapia: mediante radiación, se destruyen las células cancerosas. Se realiza después de la cirugía para disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva a desarrollarse.

Existen dos opciones para recibir la radioterapia:

-        De manera externa: el paciente recibe la radiación que entrega una máquina llamada acelerador lineal. Se dirigen los rayos desde fuera del cuerpo. Es necesario ir varias veces al centro médico para realizárselo, según las dosis indicadas.

-        De manera interna: se llama braquiterapia y consiste en que se instala un dispositivo con radiación en el interior de la vagina, el que va eliminando paulatinamente la radiación, de acuerdo a las dosis indicadas por el médico.

Quimioterapia: tratamiento que consiste en combatir las células cancerosas con ciertos medicamentos, los que se inyectan en un determinado esquema por un periodo de tiempo. Lo habitual es que se haga después de la cirugía.

Hormonoterapia: algunos casos de cáncer de endometrio, después de las cirugías, son susceptibles de ser controlados con tratamientos hormonales.

GLOSARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas