Clínica Universidad de los Andes / Noticia

7 consejos sencillos para prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores

Una combinación de actividad física, rutina y estimulación cognitiva pueden retrasar este proceso.
icono whatsapp 2

En julio, se celebra en Chile el día de los abuelos, una fecha para relevar la figura de estos personajes clave en la vida de las personas, sobre todo para quienes ellos son o fueron sus cuidadores principales durante la niñez.

Si bien hay muchas personas que se convierten en abuelos a temprana edad, la gran mayoría se acercan o superan los 65 años. Según la Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (2019), 1 de cada 5 abuelos señala estar a cargo de nietos todos los días, siendo las personas menores de 80 años las que más dan cuidado a niños.

Sin embargo, un porcentaje de esta población sufre deterioro cognitivo, pudiendo ver afectadas sus actividades de la vida diaria. Al respecto, un estudio publicado por la Superintendencia de Salud, estima que entre el 5 y 20% de mayores de 65 años sufren de deterioro cognitivo leve.

Grados de deterioro cognitivo:

  • Leve o trastorno neurocognitivo menor: se observa una pequeña reducción de la memoria y de algunas funciones cognitivas que no tienen repercusión sobre las actividades diarias y, por lo tanto, no hay un declive en las actividades de la vida diaria.
  • Demencia o trastorno neurocognitivo mayor: se ven afectadas la memoria, las áreas del lenguaje, las funciones cerebrales e incluso la personalidad. Esto impide que la persona se haga cargo de sus actividades y de la vida diaria.

Cómo lograr la estimulación cognitiva en adultos mayores

María José Gálvez, psicóloga del Centro de Adulto Mayor de Clínica Universidad de los Andes, señala que "la estimulación cognitiva en adultos mayores requiere de un tipo de intervención multicomponente, donde se conjugan ejercicio físico, activación de las rutinas y lo cognitivo".

Así, enfatiza en la importancia de la estimulación de las funciones cognitivas, tales como: atención, memoria, lenguaje, visopercepción y función ejecutiva, que es la capacidad de planificar, organizar, secuenciar y autorregular la conducta, adecuándose a los contextos.

"Todo lo que le hace bien al corazón le hace bien también al cerebro. La evidencia recomienda mantener los intereses que se tuvo de joven y explorar nuevos, aprender nuevas habilidades y no perder los vínculos sociales", afirma la psicóloga.

Asimismo, recomienda:

  1. Tratar la hipoacusia (en el caso de pacientes que estén empezando a oír mal).
  2. Disminuir el consumo de alcohol y no fumar.
  3. Seguir una dieta mediterránea, limitando el consumo de alimentos procesados y carnes rojas, y disminuyendo el consumo de sal.
  4. Practicar ejercicio físico, idealmente media hora diaria. Un ejemplo de actividad física con buena evidencia es la marcha nórdica, caminata al aire libre con ayuda de bastones similares a los usados en el esquí.
  5. Controlar enfermedades cardiovasculares.
  6. Mantenerse socialmente activo, relacionándose con otras personas, familiares y amigos.
  7. Ejercitar la mente con crucigramas, puzles, sudokus, juegos y manualidades.

"Es importante que los adultos mayores puedan agregar momentos agradables en su rutina diaria, como una manera de no sólo tener una mejor calidad de vida, sino también una mejor salud mental. Asimismo, es importante que la familia pueda brindar compañía y apoyo al adulto mayor", concluye la especialista.

Reserva de hora