Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo puedo dejar de fumar?

El tabaco es el único producto de consumo legal que daña no solo a la persona que fuma, sino también a todos quienes están expuestos al humo.
icono whatsapp 2

El tabaco es el único producto de consumo legal que daña no solo a la persona que fuma sino también a todo quienes están expuestos al humo del mismo.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo reversible para desarrollar:

Las enfermedades cardiovasculares, en particular aquellas asociadas con eventos vasculares, son en las que más rápido y mayor beneficio se obtiene al dejar de fumar y al evitar la exposición al humo de tabaco ambiental.

Un gran porcentaje de los fumadores desea dejar de fumar. Sin apoyo, las tasas de éxito son bajas. Diferentes estudios han evidenciado que la mayor parte de las personas que intentan abandonar el tabaco por su cuenta no lo han conseguido. El motivo está relacionado con el componente adictivo que produce la nicotina, la cual libera una sustancia -dopamina- que proporciona bienestar en el fumador, generando una sensación desagradable -síndrome de abstinencia- cuando transcurre tiempo sin consumir.

Existe evidencia científica que demuestra que la combinación de asesoramiento psicológico con tratamiento farmacológico incrementa aún más las posibilidades de éxito en un intento por dejar de fumar que la sola utilización de fármaco.

La base de los tratamientos psicológicos son las técnicas que ayudan al fumador a reconocer y evitar temporalmente los estímulos externos asociados al consumo de tabaco, entrenamiento en autocontrol y reforzar las conductas que ayudan a mantener la abstinencia.

Actualmente, en nuestro país, disponemos de un fármaco de primera línea aprobado para el tratamiento de la cesación tabáquica, el bupropión, el que no ayuda a olvidar o controlar las ganas de fumar, sino que atenúa los síntomas del síndrome de abstinencia, que es el principal motivo de recaída en los primeros meses tras abandonar el consumo de tabaco. Además, se puede utilizar la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) como chicles, gomitas y parches de nicotina

Reserva de hora