The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cáncer en Chile: la otra pandemia que no debemos olvidar

Un diagnóstico oportuno es fundamental para mejorar el pronóstico de vida de las personas afectadas con algunos tipos de tumores.

Hace pocas semanas se dio a conocer que, por primera vez, el cáncer es la principal causa de muerte en Chile. Esta enfermedad, que afecta cada vez más a los chilenos, se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se multiplican rápidamente y no mueren. Estas células forman un tumor, invaden tejidos cercanos o se diseminan, es decir, hacen metástasis extendiéndose a otras partes del cuerpo.

Este desarrollo de células anormales puede afectar a una gran cantidad de órganos y provocar cáncer en distintas ubicaciones, destacándose cuello uterino, mama, pulmóncolonpróstatapiel, entre muchos otros.

El 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Para el Dr. Carlos Rojas “es una fecha que nos invita a concientizar la importancia que tiene el diagnóstico precoz, que permite un mejor pronóstico para el paciente, y la práctica de hábitos de vida saludables”.

Se estima que esta patología es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, un diagnóstico oportuno mejora considerablemente el pronóstico de vida de las personas afectadas en algunos tipos de tumores.

“Si bien el cáncer es una enfermedad que se presenta en distintos tipos de pacientes, es más frecuente que lo padezcan quienes no llevan una vida saludable y tengan factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y sedentarismo. El aumento en las expectativas de vida de nuestra población también influye en la incidencia de esta patología”, señala el Dr. Carlos Rojas, jefe de oncología médica de Clínica Universidad de los Andes.

Una población más longeva es más susceptible a generar esta enfermedad.  Esto se produce porque con el paso de los años nuestras células acumulan un mayor número de mutaciones en su ADN, que las predispone a transformarse en células cancerígenas. Según el Observatorio Global del Cáncer (plataforma de estadísticas sobre cáncer de la OMS), las personas sobre los 75 años tienen un 28,3% de mayor riesgo de morir por esta enfermedad respecto a la gente de menor edad.

Asimismo, el COVID-19 también ha sido determinante en el aumento de muertes por cáncer, debido al diagnóstico tardío que se ha producido en este periodo. Según un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en conjunto con un grupo de la Universidad Católica en la revista The Lancet, se estimaron 3.200 más muertes debido al impacto del COVID-19 en el cáncer en nuestro país solo en 2021. Además, proyectaron 3.300 muertes más entre 2022 y 2025.

Ante este escenario, es importante prestar atención a algunos síntomas como “fatiga, aumento o pérdida de peso no intencional, aparición de un bulto palpable bajo la piel, que la piel tenga un tono amarillo o enrojecido, cambios en lunares, aparición de llagas difíciles de curar, cambios al orinar o defecar, dificultad para respirar o tragar, tos persistente o voz ronca, indigestión persistente y permanente, dolor muscular sin una causa aparente, sudoración nocturna y aparición de hematomas son algunas señales que deben ser motivo de consulta médica”, indica el Dr. Carlos Rojas. 

Noticias relacionadas

La realidad sobre el cáncer en Chile y el mundo

A nivel nacional, los tumores en la próstata son los más comunes en hombres y de mama en mujeres.

Ver más

No olvides tu chequeo anual para detectar el cáncer de mama a tiempo

La mamografía es la principal medida de prevención de esta enfermedad

Ver más
Reserva de hora