The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cuidados paliativos: apoyo para el paciente y su familia

Una herramienta de acompañamiento y contención.
16/11/2020
Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se comenzaron a implementar hace muchos años. Fue Cicely Saunders, filósofa, médico y enfermera británica, quien acuñó este concepto enfocado en los pacientes y sus seres queridos, abordado por el trabajo de un equipo multidisciplinario.

La Dra. María Soledad Oltra, especialista en medicina interna y cuidados paliativos de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “este tipo de enfoque tiene como finalidad aliviar y prevenir el sufrimiento que les produce a los pacientes el hecho de padecer enfermedades avanzadas y la disminución de su calidad de vida. Pero no es sólo a ellos, sino que también a sus familias. Es por este motivo, que los cuidados paliativos requieren del apoyo de un grupo de profesionales, integrado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y capellanía, entre otros. Ya que no sólo se trata de alivio de síntomas, sino también acompañamiento emocional y espiritual”.

“En ese contexto, logran un abordaje integral que se lleva a cabo cuando las personas sufren enfermedades más amenazantes, como cáncer, patologías respiratorias obstructivas crónicas, accidentes cerebro vasculares (ACV), patologías cardíacas y enfermedades crónicas que no tienen un tratamiento curativo”, enfatiza la Dra. Oltra.

Apoyo en tiempos de pandemia

Debido al Covid-19, se implementó un protocolo de cuidados paliativos para pacientes contagiados de Coronavirus. Además, se trabajó con el Comité de Ética para llevar a cabo medidas con la finalidad de acompañarlos.

La Dra. Oltra, explica que esta guía tiene como propósito “establecer normas de tratamiento y acompañamiento, no sólo al final de la vida, sino también durante todo el proceso que necesiten los pacientes. Les entregamos a ellos y a sus familias una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad y contribuya, en lo posible, a su bienestar físico y espiritual”.

“Por otro lado, actualmente vemos un aumento de enfermedades crónicas, y además contamos con una importante población de adultos mayores que va a ir aumentando con el paso del tiempo. Los cuidados paliativos son una herramienta que nos permite entregar apoyo a todos estos pacientes que tradicionalmente no son abarcados en otras especialidades”, sostiene la especialista.

Noticias relacionadas

12/11/2020

Diabetes: 8 factores que influyen en el nivel de azúcar en la sangre

Pueden influir la alimentación, los medicamentos y la actividad física, entre otros.

Ver más
10/11/2020

Síntomas y tratamientos de la fibromialgia

Es importante lograr un diagnóstico oportuno para obtener un manejo efectivo y mejorar la calidad de vida.

Ver más
Reserva de hora