Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Cuidados paliativos: apoyo para el paciente y su familia

Una herramienta de acompañamiento y contención.
Cuidados paliativos
icono whatsapp 2

Los cuidados paliativos se comenzaron a implementar hace muchos años. Fue Cicely Saunders, filósofa, médico y enfermera británica, quien acuñó este concepto enfocado en los pacientes y sus seres queridos, abordado por el trabajo de un equipo multidisciplinario.

La Dra. María Soledad Oltra, especialista en medicina interna y cuidados paliativos de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que: "Este tipo de enfoque tiene como finalidad aliviar y prevenir el sufrimiento que les produce a los pacientes el hecho de padecer enfermedades avanzadas y la disminución de su calidad de vida. Pero no es sólo a ellos, sino que también a sus familias. Es por este motivo, que los cuidados paliativos requieren del apoyo de un grupo de profesionales, integrado por médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y capellanía, entre otros. Ya que no sólo se trata de alivio de síntomas, sino también acompañamiento emocional y espiritual".

"En ese contexto, logran un abordaje integral que se lleva a cabo cuando las personas sufren enfermedades más amenazantes, como cáncer, patologías respiratorias obstructivas crónicas, accidentes cerebrovasculares (ACV), patologías cardíacas y enfermedades crónicas que no tienen un tratamiento curativo", enfatiza la Dra. Oltra.

Apoyo en tiempos de pandemia

Debido al Covid-19, se implementó un protocolo de cuidados paliativos para pacientes contagiados de Coronavirus. Además, se trabajó con el Comité de Ética para llevar a cabo medidas con la finalidad de acompañarlos.

La Dra. Oltra, explica que esta guía tiene como propósito "establecer normas de tratamiento y acompañamiento, no sólo al final de la vida, sino también durante todo el proceso que necesiten los pacientes. Les entregamos a ellos y a sus familias una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad y contribuya, en lo posible, a su bienestar físico y espiritual".

"Por otro lado, actualmente vemos un aumento de enfermedades crónicas, y además contamos con una importante población de adultos mayores que va a ir aumentando con el paso del tiempo. Los cuidados paliativos son una herramienta que nos permite entregar apoyo a todos estos pacientes que tradicionalmente no son abarcados en otras especialidades", sostiene la especialista.

Reserva de hora