Embarazo: ¿Qué deporte puedo practicar en esta etapa?

Yoga, pilates o natación son algunas prácticas recomendadas.
10/03/2021

Muchas veces se habla de los beneficios de hacer deporte. Lo cierto es que realizarlo durante el embarazo tiene muchas ventajas, entre ellas, controla el peso, alivia los dolores de espalda y también combate problemas circulatorios.

El Dr. Arturo Soldati, ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “se ha demostrado que es altamente beneficioso, ya que puede prevenir y limitar patologías adversas, y también tiene beneficios a largo plazo, ya que favorece un peso adecuado, ayuda a la salud cardiovascular. Además, mejora la calidad del sueño y la tensión arterial, y controla los niveles de glucosa, protegiendo la diabetes gestacional. Asimismo, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento. En ese contexto, es recomendable indicar una rutina deportiva a una mujer embarazada. Sin embargo, hay algunos ejercicios que están contraindicados en esta etapa”.

“Lo ideal es que cada mujer se asesore para tener un programa personalizado, que tome en cuenta el estado físico de cada una. Por otro lado, no es recomendable realizar deportes de alto impacto como el trote, pero sí se sugieren actividades de bajo impacto, como natación, caminata o yoga, con una intensidad moderada”, explica el Dr. Soldati.


Además de estas recomendaciones, es importante tener en cuenta:

  • Evitar realizar ejercicio en lugares calurosos, húmedos o con poca ventilación, especialmente el primer trimestre
  • Mantener una buena nutrición e hidratación. Es fundamental tomar agua antes, durante y después del ejercicio
  • Evitar ejercicios que impliquen riesgos, como deportes “de contacto”
  • Conocer tus propios límites. Durante la etapa del embarazo no es recomendable entrenar de forma competitiva

“Asimismo, es fundamental contar siempre con la autorización del médico tratante, tener un embarazo sano y sin complicaciones. Es cierto que existen muchos ejercicios que pueden ser adaptados a mujeres que están embarazadas como el pilates, taichí o estiramientos que mejoran la calidad de vida. La invitación es que realicen actividad física, siempre y cuando sean asesoradas de forma responsable”, sostiene el Dr. Soldati. 

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