10 consejos para hacer del deporte un hábito
Para muchas personas realizar actividad física significa un esfuerzo muy grande, ya que no tienen el hábito y se les hace muy difícil. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a lograr una rutina de ejercicio físico o deportiva y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida.
El Dr. Phillip Foster, deportólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “es fundamental estar conscientes de que el ejercicio físico no solo debe hacerse por perfeccionar la composición corporal. Este mejora la salud y tiene múltiples beneficios en distintos sistemas. Además de prevenir ciertas enfermedades crónicas e incluso cáncer, nos permite tener una mejor condición física al aumentar fuerza y la resistencia cardiopulmonar”.
Aunque todo el mundo sabe lo bueno del ejercicio, para algunos se les hace muy difícil que forme parte de su rutina.
¿Qué hacer para que hacer ejercicio se convierta en un hábito?
El especialista entrega 10 consejos para comenzar a hacer ejercicio y que este se convierta en un hábito:
- Comenzar paulatinamente hasta lograr entrenar tres veces por semana. Lo mejor es asesorarse por un profesional ligado al ejercicio, entrenador, preparador físico o terapeuta, para evitar lesiones.
- Aumentar el tiempo de las sesiones con el paso de los días. Se puede partir con 20 minutos y, luego de dos semanas, aumentar a 30.
- Empezar con una actividad leve para luego ir progresivamente aumentando el grado de esfuerzo.
- Realizar la actividad física que más le guste a cada uno. Andar en bicicleta, trotar o nadar. Lo importante es pasarlo bien.
- Practicar actividad física a la hora que más acomode.
- Planificar para el fin de semana un tiempo para hacer deporte. Ir al parque o hacer trekking son excelentes alternativas.
- Invitar a un familiar o un amigo, si se prefiere hacer deporte acompañado.
- Determinar objetivos alcanzables a corto y largo plazo, los que motivan a llegar a la meta.
- Llevar un registro del entrenamiento para ver los avances y logros. Esto motiva para ir superándose.
- Fijar una hora y un lugar para hacer deporte. Así es más fácil cumplir con la rutina.
“Hay que considerar también que la hidratación es fundamental durante la rutina. Otras recomendaciones que no podemos olvidar son usar ropa cómoda y un calzado adecuado. Una experiencia positiva de entrenamiento también la hacen nuestros implementos y sentirnos cómodos es la base para que podamos hacer deporte correctamente”, explica el Dr. Foster.
Profesionales que participaron en esta nota

Dr. Cristián Ortiz Mateluna
Traumatología y Ortopedia - Tobillo y Pie - Medicina del Deporte
Ver perfil