Clínica Universidad de los Andes / Noticia

5 medidas para prevenir enfermedades del colon

Una alimentación rica en fibras, baja en grasas y alimentos procesados, son algunas recomendaciones.
icono whatsapp 2

El colon es la parte final del tubo digestivo y su buen funcionamiento es vital para nuestro bienestar, ya que es primordial para tener una buena digestión y evitar patologías comunes como el estreñimiento, colon irritable, diverticulitis e, incluso, cáncer de colon.

Para ello, es recomendable realizar algunas prácticas que ayudan a tener un colon en óptimas condiciones y la alimentación juega un rol preponderante, ya que alimentos altos en fibra y vitaminas contribuyen a un buen funcionamiento, mientras que, por el contrario, la ingesta de grasas saturadas incide en el desarrollo de patologías.

El Dr. Raúl Araya, gastroenterólogo del Programa Pre-Colon de Clínica Universidad de los Andes, explica que “está comprobado que el consumo de tabaco, la obesidad y los alimentos ricos en grasas pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También influyen otros antecedentes, como la historia familiar, y la edad, porque en la mayoría de los casos, se presenta en personas mayores de 45 años”.

Para evitar que se desarrollen molestias y enfermedades en el colon, el especialista aconseja:

  1. Ingerir fibra de forma frecuentes, presente en frutas, verduras y cereales
  2. Evitar el exceso de alcohol y el tabaco
  3. Disminuir la ingesta de café y bebidas gaseosas
  4. Consumir al menos dos litros de agua al día, lo que previene estreñimiento
  5. Realizar actividad física, ya que además de mantener un peso adecuado, aumenta el tránsito intestinal, lo que ayuda a eliminar sustancias que pueden ser dañinas

“El cáncer de colon y el colon irritable han aumentado. Esto puede asociarse al contexto vivido en los últimos años, provocado por la pandemia del Covid-19, lo cual ha producido un exceso de estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, todos ellos factores que detonan este tipo de patologías. Para prevenir, es recomendable que personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopía de tamizaje o screening. El autocuidado y llevar hábitos saludables es primordial”, enfatiza el doctor.

Durante abril, contamos con el Mes de la Prevención del Cáncer de Colon, periodo en el que invitamos a quienes tienen entre 40 y 75 años a realizarse el Test del Colon para conocer el riesgo de padecer esta enfermedad. Más información aquí.

Conoce nuestro Programa de detección precoz de cáncer colorrectal, PRE-COLON, con el objetivo de detectar tempranamente tanto pólipos como cánceres de origen colorrectal y así mejorar la salud de nuestros pacientes. 

Reserva de hora