SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Estrabismo

El estrabismo es una desviación manifiesta, permanente o intermitente de la línea primaria de visión. Esta desviación ocular impide que se forme la imagen de un objeto en la parte correspondiente del ojo. La prevalencia de esta enfermedad, en Chile, corresponde a aproximadamente el 1%.

Cada ojo está rodeado por seis músculos diferentes que trabajan juntos permitiendo que ambos ojos se enfoquen en un determinado objeto. En personas que presentan estrabismo, estos músculos no trabajan coordinadamente, lo que provoca una desviación, es decir, mientras un ojo mira a un objeto, el otro se enfoca en una dirección diferente. El 50% de los niños con estrabismo desarrollan ambliopía u ojo perezoso.

El tratamiento oportuno de esta afección aumentará las probabilidades de tener una visión normal.

Existen desviaciones horizontales en las que se ven afectados los músculos rectos lateral y/o medial. Dentro de estas se encuentra la endotropia (ET) en donde el ojo se desvía hacia adentro, y la extropia (XT), en la que el ojo se desvía en la dirección contraria, es decir, hacia fuera.

Por otra parte, en las desviaciones verticales se ven afectados los músculos recto interior, recto superior, oblicuo superior y oblicuo inferior. Dentro de estas desviaciones se encuentra la hipertropia (HT) en donde el ojo se desvía hacia arriba y la hipotropia (HT) en la cual el ojo se desvía hacia abajo.

El 70% de los estrabismos son generados por endrotopia, el 20% por extropia y un 10% corresponde a estrabismos verticales.

El estrabismo también se puede clasificar según la edad de aparición. Será congénito cuando se desarrolla antes de los seis meses de vida y adquirido, si aparece después de esa edad.

Desviación de los ojos o la falta de alineación de estos: es el principal síntoma.

Además, se puede dar:

Visión doble, es decir, ver dos imágenes de un objeto.

Visión borrosa.

Problemas al leer o pérdida de la percepción de profundidad.

Girar o inclinar la cabeza para poder ver con claridad una imagen.

Estos síntomas pueden ser constantes o intermitentes.

En la mayoría de los casos, la causa principal de las desviaciones oculares se debe a un desbalance entre las fuerzas musculares que rigen los movimientos de los ojos. Estos casos pueden ser esporádicos o por patrones genéticos.

El estrabismo puede deberse a alteraciones de la refracción o anatómicas, a problemas sensoriales, alteraciones motoras o déficit de inervación. El estrabismo es más frecuente en niños con Síndrome de Down (40%) o parálisis cerebral, recién nacidos prematuros y en menores con antecedentes familiares de estrabismo.

En Clínica Universidad de los Andes contamos con un completo equipo de especialistas para responder y solucionar todos los problemas oftalmológicos de nuestros pacientes adultos y pediátricos. Además, trabajamos en conjunto con la Fundación Oftalmológica de Los Andes (FOLA) para brindar la mejor experiencia a nuestros pacientes con enfermedades de la visión. La FOLA es una institución de larga trayectoria y prestigio nacional e internacional en el campo clínico, académico y quirúrgico, con más de 30 años de experiencia en la resolución integral de patologías oftalmológicas.

El oftalmólogo diagnosticará el estrabismo a través de un examen ocular.

El tratamiento incluye lentes ópticos en un gran porcentaje de estrabismos. Estos contribuyen al tratamiento de personas con errores de refracción. Los pacientes que desarrollan ambliopía requieren tratarla con un sello ocular que se instala sobre el ojo sano y obliga al cerebro a usar el ojo más débil para obtener una mejor visión y lograr una alternancia ocular antes de una eventual operación.

El oftalmólogo puede recomendar ejercicios para los músculos del ojo, que ayudarán a dirigir ambos ojos hacia dentro cuando estos no se alinean adecuadamente en tareas a corta distancia, como leer o trabajar en el computador.

En algunos casos es necesario inyectar toxina botulínica (Bótox) en el ojo para tratar el estrabismo. El Bótox paraliza los músculos que impiden la correcta alineación de los ojos. Este efecto puede durar unos meses o ser permanente.

El tratamiento en algunos casos puede incluir la cirugía. Esta puede mejorar la alineación de los ojos y ayudar a restaurar la visión correcta. El oftalmólogo puede aflojar, tensar o mover determinados músculos de los ojos, para así alinearlos correctamente. La cirugía se realiza con anestesia general o local y suele realizarse de forma ambulatoria.

La prevalencia de esta enfermedad en Chile corresponde al 1%.