Clínica Universidad de los Andes / Noticia

11 consejos para tener una mejor vejez

Esta etapa es la indicada para aprovechar de hacer todas esas cosas pendientes y que se dejaron de lado.
icono whatsapp 2

En el pasado quedó la imagen de un adulto mayor inactivo, cada vez más personas de la tercera edad participan en actividades que aportan a su bienestar físico y emocional, con lo que pueden vivir una vejez mucho más activa y de mejor calidad.

Para el Dr. Agustín Salazar, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, tener una mejor vejez implica “fomentar que nuestros mayores tengan todas las herramientas para mantenerse sanos y recuperar su salud en caso de enfermedad. Que puedan contar con un entorno seguro en el cual desarrollar una vida activa e integrarse plenamente en la sociedad”.

Algunas recomendaciones para lograr esta mejor vejez son:

1. Realizar actividad física: Es la recomendación más importante para mantener nuestra autonomía, mejorar nuestra salud física, mental y calidad de vida. Además, reduce el riesgo de caídas y fracturas, demencia, depresión, ansiedad, cáncer de colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares como hipertensión y enfermedad coronaria, entre otros beneficios. Todos podemos y debemos aumentar nuestra actividad, nunca es demasiado tarde. Puede comenzar cambiando una actividad sedentaria (ej. ver televisión 30 minutos) por otra activa (ej. caminata de 30 minutos).

2. Compartir con otros: Mantenga contacto con su familia, vecinos y amigos, e incluso con personas desconocidas, buscando espacios en su rutina para la interacción social. Esto le ayudará a una mejor estabilidad emocional y genera oportunidades para el crecimiento personal. Un buen momento del día para compartir es a la hora de comer.

3. Aliméntese bien y variado: Disfrute de alimentos de cada grupo, en especial cantidades adecuadas de proteínas para prevenir la pérdida muscular. Buenas fuentes son los huevos, lácteos descremados fortificados y pescados. Además, puede seguir una dieta mediterránea, comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, y preferir cereales integrales. Evite el consumo de productos con "etiquetas negras" por su exceso en grasas saturadas, sal, azúcares y calorías. Esto puede reducir el riesgo de padecer diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

4. Seguir aprendiendo: Inscribirse en cursos de idiomas, baile, fotografía, pintura, cualquier aprendizaje mantendrá su cerebro activo. ¡Explore nuevos desafíos!

5. No fumar: Eliminar o reducir el tabaquismo es uno de los consejos más importantes, pues son conocidos los daños que produce el consumo de cigarro. Enfermedades pulmonares como cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto cardíaco y ataque cerebrovascular son sólo algunos daños que  puede causar el tabaquismo. Si para usted es muy difícil dejar el cigarrillo, es recomendable disminuir la dosis y dejar largos intervalos de tiempo sin fumar.

6. Cuidado con el consumo de alcohol: El etanol puede producir muchos daños a la salud, en especial si consumido en exceso, tales como cáncer, cirrosis hepática, accidentes, caídas, entre otros. Por el contrario, también podría ser beneficiosos, disminuyendo el riesgo de infarto cardíaco si consume cantidades leves a moderadas. Por esto, le podemos aconsejar que, si usted no bebe, no comience. Si ya bebe, realizarlo con moderación (máximo 1 bebida al día en mujeres y 2 en hombres, de entre 8 a 12 gramos de alcohol cada una, equivalentes a una copa de vino).

7. Dormir bien de noche: Dar importancia a la calidad y horas de sueño es fundamental para la mente y el cuerpo. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias, de esta forma disminuirá desde el estrés, hasta el sobrepeso. Evitar siestas y cama durante el día, máximo 1 vez, 20 a 30 minutos.

8. Mantener su peso: Estar atento al aumento o a la pérdida de peso, especialmente si ocurre sin causa aparente. No haga "dietas" y sólo intente bajar de peso bajo supervisión médica, para evitar daños a su salud tales como la pérdida muscular.

9. Manejar el estrés: El estrés puede ser causante de muchas enfermedades físicas y mentales, desde la obesidad hasta la depresión. Por eso, hay que aprender a controlarlo, ya sea a través de técnicas de respiración o desprendiéndose de aquellas cosas que lo provocan.

10. No se automedique: Evite tomar medicamentos sin indicación médica para evitar efectos adversos, incluso aquellos de libre venta (ej. antigripales) y vitaminas, estas últimas son sólo recomendables en caso de existir carencia vitamínica.

11. Vacúnese: Las personas mayores deben recibir las vacunas indicadas para su edad, así se protegen de diversos virus e infecciones que pudieran tener graves consecuencias, incluso la muerte. Actualmente, las vacunas recomendadas son: antitetánica (en caso de no haberla recibido), antigripal (influenza), antineumocócica, anti herpes zóster y contra el SARS-CoV-2.

Reserva de hora