SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

La realidad sobre el cáncer en Chile y el mundo

A nivel nacional, los tumores en la próstata son los más comunes en hombres y de mama en mujeres.
04/11/2020
El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento sin control de células, las que pueden formar un bulto llamado tumor. Con el tiempo, este puede crecer e invadir los tejidos contiguos, afectando a órganos y funciones del cuerpo. En algunos casos, además, las células anormales se diseminan por la circulación sanguínea hacia otras partes del organismo, lo que se conoce como metástasis.

Si bien ha habido innumerables avances en su diagnóstico y tratamiento, sigue siendo una de las principales causas de enfermedad, mortalidad y discapacidad a nivel internacional. Por esto, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, iniciativa que busca sensibilizar y educar sobre la patología para reducir los factores de riesgo y prevenir su aparición.

El Dr. Mauricio Burotto, oncólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que en muchos países ya es la primera causa de muerte y en regiones menos desarrolladas es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares. Agrega que el cáncer es tan prevalente por la mayor expectativa de vida, no debido a la completa eliminación de factores de riesgo ambientales como la polución y el tabaco. 

De acuerdo a cifras de GLOBOCAN 2018, ese año en Chile, hubo más de 53.000 nuevos casos y más de 28.000 muertes producto del cáncer. En tanto, los más comunes en hombres son de próstata, estómago, colorrectal, pulmón y riñón, mientras que en mujeres son el cáncer de mama, colorrectal, vesícula biliar, estómago y pulmón.


El especialista afirma que, en el país y considerando a ambos sexos, los tipos de cáncer más particulares son estómago y vesícula biliar. Agrega que se cree que es por carga genética de nuestros ancestros americanos.

Ante este escenario y para disminuir las cifras, se llama a potenciar la prevención, sobre todo con el autocuidado, ya que están identificados varios factores de riesgo de desarrollar un cáncer, como el tabaquismo y la exposición a radiación ultravioleta y a elementos químicos potencialmente cancerígenos.

Asimismo, también se aconseja el diagnóstico precoz, tanto en quienes tienen antecedentes personales o familiares de algún cáncer, como frente a ciertos síntomas que hagan sospechar la presencia de esta enfermedad. Se puede curar un porcentaje importante de casos si se pesquisan en etapas tempranas.

El Dr. Burotto agrega como prevención realizar actividad física constante, al menos tres veces a la semana, y llevar una alimentación sana para evitar el sobrepeso y la obesidad, enfermedad que incide en el desarrollo de tumores.

Noticias relacionadas

04/11/2020

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar su vida

La Dra. Verónica Mariani, oncóloga especialista en cirugía de mamas, se refiere a los factores de riesgo para presentar esta enfermedad y a la importancia de la detección precoz.

Ver más
04/11/2020

Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama

La aparición de un bulto en el pecho, dolor o secreción en el pezón, pueden ser síntomas de esta enfermedad.

Ver más
04/11/2020

Las personas jóvenes también pueden sufrir de cáncer de recto

Con solo 24 años Carlos Manquecoy enfrentó un diagnóstico complejo.

Ver más