Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La realidad sobre el cáncer en Chile y el mundo

A nivel nacional, los tumores en la próstata son los más comunes en hombres y de mama en mujeres.
cáncer en chile y el mundo
icono whatsapp 2

El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento sin control de células, las que pueden formar un bulto llamado tumor. Con el tiempo, este puede crecer e invadir los tejidos contiguos, afectando la función de sistemas y órganos. En algunos casos, además, las células anormales se diseminan por la circulación sanguínea y ganglios linfáticos hacia otras partes del organismo, concepto conocido como metástasis.

Si bien ha habido innumerables avances en su diagnóstico y tratamiento, sigue siendo una de las principales causas de enfermedad, mortalidad y discapacidad a nivel mundial.

El Dr. Ricardo Silva, Oncólogo Médico del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes, explica que “en muchos países -y Chile no es la excepción- el cáncer ya se ha convertido en la principal causa de mortalidad en la población general en muchas regiones de nuestro país, como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío-Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, superando a las enfermedades cardiovasculares”.

El especialista agrega que “se ha demostrado que un 30 a 40% de los cánceres son prevenibles y que modificar factores de riesgo como los malos hábitos alimentarios, sedentarismo, obesidad, abuso de alcohol y tabaco, asociado a buenas políticas públicas de prevención y conseguir un acceso eficaz a terapias, puede mejorar el pronóstico de esta enfermedad en nuestro país”.

De acuerdo a las últimas cifras del Observatorio Global del Cáncer, GLOBOCAN, (plataforma de estadísticas sobre cáncer de la OMS), que datan de 2020, ese año en Chile se produjeron más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes producto de esta enfermedad.

Los cánceres más comunes en hombres son:

En mujeres son más habituales:

La mayor mortalidad por esta enfermedad en hombres se da por cáncer de :

La mayor causa de mortalidad en mujeres se da por cáncer de :

  • Mama
  • Pulmón
  • Vesícula Biliar

El oncólogo afirma además que “el aumento en la expectativa de vida en la población ha generado una venida de un mayor número de pacientes con cáncer en el grupo etario de la tercera edad y hasta un 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo se diagnostican en personas mayores de 65 años”.

Junto con mantener estilos de vida saludable, se aconseja el diagnóstico precoz, ya que se puede curar un porcentaje importante de casos si se pesquisan en etapas tempranas. Esta recomendación es tanto para quienes tienen antecedentes personales o familiares de algún cáncer, como también frente a ciertos síntomas que permitan sospechar la presencia de esta enfermedad, como:

  • Baja de peso con apetito disminuido
  • Sangrado en deposiciones
  • Tos con sangre en fumadores
  • Lunar asociado a prurito (picazón)
  • Cambio de coloración o sangrado en un lunar

Al respecto, el Dr. Silva asegura que “durante la pandemia, muchas personas prefirieron no salir de sus casas por miedo al contagio, razón por la cual hubo un aumento importante de casos que no se diagnosticaron a tiempo, lo que dificulta la aplicación oportuna de tratamientos y empeora el pronóstico, por lo que es fundamental retomar los chequeos preventivos”.

Y agrega que como medida de prevención se debe realizar actividad física, al menos tres veces a la semana, no fumar, no beber alcohol  en exceso y llevar una alimentación sana, para evitar el sobrepeso, la diabetes y la obesidad, enfermedades que inciden directamente en el desarrollo de tumores malignos.

El Dr. Silva recalca que: “nuestro Centro de Cáncer cuenta con el más alto estándar para ofrecer a nuestra población programas de prevención en cáncer (Programa Heredo Familiar, Cáncer de Mama, PreColon y PrePulmón), la máxima tecnología para un diagnóstico oportuno, tratamientos de vanguardia y una unidad de cuidados paliativos e integrales, brindando así , el máximo profesionalismo y humanidad a nuestros pacientes y familias”.

Reserva de hora