SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

9 medidas para prevenir enfermedades del colon

Una alimentación adecuada y realiza actividad física, son algunas recomendaciones.
19/04/2021

El colon es la parte final del tubo digestivo y su buen funcionamiento es vital para nuestro bienestar, ya que es primordial para tener una buena digestión y evitar patologías comunes como el estreñimiento, colon irritable, diverticulitis e, incluso, cáncer de colon.

Para ello, es recomendable realizar algunas prácticas que ayudan a tener un colon saludable. La alimentación juega un rol preponderante, ya que alimentos altos en fibra y vitaminas contribuyen a un buen funcionamiento, mientras que la ingesta de grasas saturadas incide en el desarrollo de patologías.

El Dr. Raúl Araya, gastroenterólogo del Programa Pre-Colon de Clínica Universidad de los Andes, explica que “está comprobado que el consumo de tabaco, la obesidad y los alimentos ricos en grasas pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También influyen otros antecedentes, como la historia familiar, y la edad, porque en la mayoría de los casos se presenta en personas mayores de 50 o 60 años”.

Para evitar que se desarrollen enfermedades en el colon, el especialista aconseja:

  • Consumir ácido fólico, presente en vegetales como espinacas o acelgas.
  • Ingerir fibra todos los días, presente en alimentos como cereales y pan integral.
  • Evitar el exceso de alcohol y el tabaco.
  • Disminuir la ingesta de café y bebidas gaseosas.
  • Priorizar el consumo de frutas y verduras. Sus vitaminas, antioxidantes y fibra protegen el buen funcionamiento del colon.
  • Mantener una alimentación rica en proteínas.
  • Consumir dos litros de agua al día, lo que previenen el colon irritable y evita el estreñimiento.
  • Realizar actividad física, ya que además de mantener un peso adecuado, aumenta el tránsito intestinal, lo que ayuda a eliminar sustancias que pueden ser dañinas.
  • Observar las deposiciones y estar alerta a la frecuencia permite detectar si hay alguna alteración.

“En los últimos años, el cáncer de colon, la diverticulitis y el colon irritable han aumentado considerablemente. Esto se puede deber a exceso de estrés, malos hábitos alimenticios y a la obesidad, ya que los kilos de más y el sedentarismo son factores que detonan este tipo de patologías. Para prevenir, es recomendable que personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopía de tamizaje o screening. El autocuidado y llevar hábitos saludables es primordial”, enfatiza el doctor.

Contamos con el Programa de detección precoz de cáncer colorrectal, PRE-COLON, con el objetivo de detectar precozmente tanto pólipos como cánceres de origen colorrectal y así intentar mejorar la salud de nuestros pacientes. 

Noticias relacionadas

06/04/2021

Más de 90% de los casos de cáncer colorrectal son reversibles si se detectan y tratan a tiempo

Contamos con el Test del Colon, un estudio simple y no invasivo que permite detectar la presencia de pólipos

Ver más
04/11/2020

5 tipos de carbohidratos que empeoran el colon irritable

Algunas frutas, la lactosa y el trigo pueden deteriorar síntomas digestivos.

Ver más