Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Esófago de Barrett

El Esófago de Barret se define como metaplasia intestinal en el esófago inferior (cambio de células normales de la mucosa esofágica a células intestinales). Es el resultado de la inflamación mantenida en el tiempo de la mucosa esofágica, por reflujo crónico de contenido gástrico e intestinal.

El esófago de Barrett no causa síntomas ni signos por sí mismo. Las molestias pueden ser las que se producen por reflujo gastroesofágico:

  • Pirosis (acidez o ardor retroesternal)
  • Regurgitación
  • Disfagia (dificultad al tragar los alimentos)

Corresponde a una complicación de un reflujo gastroesofágico crónico.

La única forma de diagnosticar un esófago de Barrett es realizando una endoscopía digestiva alta, procedimiento que se realiza con un videoendoscopio, a través de la boca, que permite observar los cambios en la mucosa del esófago, y así es posible tomar muestras de tejido (biopsia) que entrega el diagnóstico.

El tratamiento del esófago de Barrett es similar al del reflujo gastroesofágico, e incluye cambios de hábitos, estilo de vida, medicamentos y cirugía.

Además, todos los pacientes portadores de esófago de Barrett deben ser seguidos con controles endoscópicos:

- Quienes no tienen displasia en 2 endoscopías realizadas con 1 año de diferencia, deben realizarse una endoscopía de control cada 3 a 5 años.

- Quienes tienen displasia de bajo grado, pueden ser sometidos a técnicas de erradicación endoscópica, o controlar una nueva endoscopía en 6 meses.

- Quienes tienen displasia de alto grado deben ser sometidos a una resección endoscópica para descartar un cáncer no sospechado, seguido de una terapia de erradicación endoscópica de la metaplasia (Barrett), y podría ser candidato a cirugía.

El esófago de Barrett es una condición premaligna, que puede progresar a cáncer en un número bajo de pacientes (adenocarcinoma, 0,8 a 1% por año). Dado este riesgo, es necesario realizar seguimiento con endoscopía y biopsias.

Reserva de hora