SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Cefalea

La cefalea corresponde al dolor de cabeza que suele ser síntoma de muchas enfermedades. Ésta es una de las causas de consulta médica más frecuentes y se estima que todas las personas sufren a lo largo de su vida más de un episodio de cefalea.

Esta condición puede ser clasificada clínicamente en dos grupos. Las cefaleas primarias conforman el 95% de éstas.  Se da en menores de 40 años y corresponden a aquellos cuadros en los que el dolor de cabeza es la propia enfermedad como, por ejemplo, la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Mientras que las secundarias corresponden al 5% de las cefaleas y el dolor de cabeza es producido por otras patologías, tales como trastornos craneales, cerebrales o infecciones.

Los signos y síntomas más frecuente de las cefaleas incluyen:

Cefalea tensional:

  • Dolor en toda la cabeza leve o moderado que puede durar varios días

Migraña

  • Dolor en un lado de la cabeza (unilateral)
  • Dolor pulsátil o palpitante
  • Náuseas o vómitos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Sensibilidad al sonido (fonofobia)

Cefalea en racimos:

  • Dolor intenso unilateral de corta duración (3 horas aproximadamente) que aparece varias veces al día
  • Enrojecimiento ocular
  • Lagrimeo
  • Congestión nasal 

Las causas de las cefaleas primarias se desconocen ya que no es posible demostrar alteraciones estructurales ni metabólicas que justifiquen el dolor de cabeza. Por otra parte, las cefaleas secundarias tienen como causa algún trastorno craneal o cerebral como hemorragias o tumores, infecciones, o incluso la automedicación.

Cabe destacar, que existen una serie de factores que aumentan las probabilidades de sufrir cefaleas, tales como cambios hormonales, ingesta de bebidas alcohólicas o con demasiada cafeína, estrés, ansiedad, mal dormir, la ingesta de algunos medicamentos y alimentos podrían provocar las cefaleas. 

El diagnóstico se realiza tras una evaluación de la historia clínica del paciente y con un examen neurológico. El tratamiento de la cefalea tiene por objetivo identificar y evitar los factores que estén causando el dolor de cabeza e iniciar un tratamiento farmacológico que alivie el dolor y un tratamiento preventivo.

- Adquirir hábitos saludables: reducir consumo de cafeína, beber más de 3 litros de agua al día, mantener un buen dormir y practicar deporte.

- Tratamiento farmacológico: el médico recetará analgésicos de tipo antiinflamatorio o paracetamol o específicos como ergotaminas y triptanes. Cuando es necesario, el médico puede recetar medicamentos que controlen las náuseas y los vómitos.

- Medicamentos preventivos: para reducir la intensidad, la duración y la frecuencia de los dolores de cabeza, el médico podría recetar medicamentos que reduzcan la presión arterial, antidepresivos o anticonvulsivos.