SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Gastritis

La gastritis es una enfermedad inflamatoria del revestimiento interno del estómago (mucosa gástrica) que afecta a más del 80% de la población. Puede ocurrir repentinamente (gastritis aguda) o progresivamente (gastritis crónica). Esta enfermedad se produce por una infección bacteriana, el uso frecuente de determinados analgésicos y beber alcohol en exceso, lo que puede producir úlceras y mayor riesgo de padecer cáncer de estómago. Sin embargo, en la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora con un tratamiento oportuno.

La gastritis se divide según su gravedad en

  • Erosiva: es la gastritis más grave, porque se produce inflamación y desgaste (erosión) de la mucosa gástrica. El moco que protege la mucosa gástrica del ácido es producido por unas células que en estas ocasiones faltan o están dañadas. La forma en que se desarrolla puede ser aguda o crónica y tiene gran relación con el abuso del tabaco y el alcohol.
  • No erosiva: en estos casos de gastritis la mucosa gástrica, puede estar alterada o el tejido gástrico puede transformarse en otro tipo de tejido intestinal (metaplasia). Además, en el estómago se acumulan glóbulos blancos que pueden provocar inflamación en todo el estómago o solo en algunas partes. La causa más común de la gastritis no erosiva es por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

La gastritis no siempre presenta síntomas. Sin embargo, cuando se presentan estos pueden ser:

  • Dolor en la parte superior del abdomen, que empeora o mejora tras comer.
  • Náuseas o vómitos.
  • Acidez.
  • Inapetencia (pérdida del apetito).

La gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago. También, puede ser una debilidad o lesión de la barrera mucosa (encargada de proteger la pared del estómago). Existen enfermedades y afecciones que aumentan el riesgo de presentar gastritis, como la enfermedad de Crohn, infección bacteriana producida por Helicobacter pylori, el uso frecuente de analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno, la edad avanzada, el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y estrés.

Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos enfocados en el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones del aparato digestivo conformado por el esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado, colon y recto.

El médico examinará al paciente, revisará su historia clínica y solicitará examenes como endoscopia digestiva alta, test de ureasa para detectar Helicobacter Pylori. Ademas de biopsias para determinar intensidad de la gastritis o de  otras lesiones focales o difusas si se encuentran.

Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento a seguir dependerá de la causa específica de la gastritis.

La gastritis causada por la ingesta de medicamentos antiinflamatorios o por alcohol, se puede aliviar dejando de consumir estas sustancias.

Los medicamentos para tratar la gastritis incluyen antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori: en estos casos, se recomienda una combinación de este tipo de medicamentos.