Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Pueden coexistir los cuidados paliativos con el tratamiento activo del cáncer?

Los cuidados paliativos pueden coexistir junto a otros tratamientos curativos, no es que se deba escoger entre uno y otro.
icono whatsapp 2

Los cuidados paliativos son aquellos que están destinados a aliviar el sufrimiento y mantener y/o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades complejas, avanzadas e irreversibles tales como cáncer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfisema pulmonar, cirrosiso enfermedad renal crónica, entre otras, y que generan impacto en la calidad de vida del paciente y de sus seres queridos.

Sin embargo, los cuidados paliativos no son sólo para personas que se encuentran al final de su vida. Estos pueden perfectamente coexistir junto a otros tratamientos curativos, como es el caso del cáncer.

La Dra. María Soledad Oltra, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa de Clínica Universidad de los Andes, comenta que "no debemos caer en el error de dejar los cuidados paliativos sólo para los últimos días de vida, ya que si lo hacemos, será muy difícil conseguir un control óptimo de los síntomas y poder abordar todos aquellos otros temas que son importantes al final de la vida y que no tienen que ver directamente con la salud".

En Chile, por ley, todos aquellos cánceres que se encuentran en etapas avanzadas deben ser derivados al GES de cuidados paliativos para su adecuado manejo, en conjunto con su equipo de oncólogos o en forma exclusiva por el equipo de paliativos, según sea el caso.

"Una derivación precoz de cuidados paliativos fomenta que el equipo tratante elabore un plan de manejo que respete los principios y expectativas de cada paciente, fomentando su autonomía. Además, ayuda a prevenir el sufrimiento, aliviando el dolor y realizando acompañamiento tanto emocional como espiritual para el paciente y su familia", explica la Dra. Oltra.

Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa

Los cuidados paliativos están orientados a aliviar el sufrimiento y mantener y/o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades complejas, avanzadas e irreversibles que generan gran impacto en la calidad de vida del paciente y sus seres queridos. El quehacer de la Unidad es entregarles una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad, favorezca su autonomía y contribuya a su bienestar físico, emocional y espiritual frente a enfermedades crónicas de alto impacto y gran sintomatología, como el cáncer y enfermedades crónicas avanzadas de tipo cardiacas, pulmonares, renales y neurológicas, entre otras. 

Reserva de hora