SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Médicos y Especialidades / Enfermedades y Tratamientos / Detalle Enfermedades y Tratamientos

Cáncer de Colon

El cáncer de Colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. Este cáncer tiende afectar a adultos mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Comienza con la formación de  grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos en el interior del colon,  estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, sin embargo la mayoría de las personas que padecen este cáncer, son mayores de 50 años.

Cambios persistentes en los hábitos intestinales, incluidos el estreñimiento, la diarrea o un cambio en la consistencia de las heces. 

Sangrado rectal o sangre en las heces. 

Molestia abdominal persistente, estas pueden ser calambres, dolor o gases. 

Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

Debilidad.

Fatiga.

Pérdida de peso sin causa aparente.

El cáncer de colon comienza cuando células sanas del colon desarrollan mutaciones en su ADN.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo, pero cuando el ADN de una célula está dañado y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose y a medida que estas se acumulan, forman un tumor.

Los tratamientos de cáncer de colon pueden ser:

Cirugías:

Polipectomía: extirpación de pólipos a través de una colonoscopia.

Resección endoscópica de mucosa: se extirpan los pólipos más grandes con herramientas  especiales en una colonoscopia. 

Cirugía laparoscópica: el cirujano realiza varias incisiones pequeñas en la pared abdominal e inserta instrumentos con cámaras que muestran el colon en un monitor y extirpa los pólipos. 

Colectomía parcial: se extirpa la parte del colon que contiene el cáncer y luego se conectan  las áreas saludables del colon o el recto.

Osteomía: Cirugía que crea una vía para eliminar los desechos del cuerpo, esta se realiza si no es posible volver a conectar las áreas saludables del colon o el recto, se crea una abertura en la pared del abdomen, desde una parte del intestino restante, para la eliminación de heces en una bolsa que sea ajustada de forma segura sobre la abertura. 

Extirpación de los ganglios linfáticos: se extraen los ganglios linfáticos cercanos y se analizan. 

Quimioterapia: se utilizan medicamentos para destruir células cancerosas, se administra después de la cirugía, para matar cualquier célula cancerosa que permanezca en el cuerpo, y antes de la cirugía para reducir un cáncer de gran extensión.

Radioterapia: se utilizan fuentes de energía poderosa, como los rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. 

Medicamentos de terapia dirigida: enfocados en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas anomalías se puede producir la muerte de estas células. 

Inmunoterapia: tratamiento farmacológico que utiliza el sistema inmunitario para combatir el cáncer.  

Cuidados de apoyo o paliativos: atención médica especializada que se concentra en brindar alivio del dolor y otros síntomas. Estos especialistas pretender mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, es por esto que se trabaja en conjunto con quien padece la enfermedad, su familia y otros médicos para proporcionar un nivel de apoyo adicional.